Un postre clásico y delicioso que reina durante el otoño y el invierno son las trufas de chocolate. ¡Y son fáciles de hacer! Se preparan en tan solo 20 minutos, el resto, es tiempo de refrigeración.
El ingrediente básico es el chocolate y los pasos para elaborarlas en casa son relativamente simples.
Eso sí, debes tener en cuenta que el tipo de chocolate que elijas es el que determina la calidad y el sabor de las trufas. Lo más recomendable es que uses un chocolate con un alto porcentaje de cocoa.
En esta ocasión, te enseño como hacer unas trufas clásicas de chocolate, y además, algunas variaciones que se le pueden hacer a la receta para darles un toque diferente de sabor y textura, como son las trufas de naranja, de cognac, de moca, de avellanas e incluso de pistachos.
Trufas clásicas
- 450 gr. de chocolate semiamargo para repostería
- 1 taza de crema para batir
- 4 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharaditas de miel de maíz
- 1 taza de cocoa cernida
- En una sartén pequeña, pon a hervir la crema para batir con la mantequilla y la miel de maíz. Retira del fuego cuando suelte el hervor.
- Fuera del fuego, añade el chocolate cortado en trozos pequeños y después de que comience a derretirse, mueve la mezcla con una espátula madera hasta que todo quede bien incorporado.
- Transfiere la mezcla de chocolate y crema a un tazón y refrigera durante 40 minutos o hasta que la mezcla esté dura pero manejable.
- Saca del refrigerador, y con ayuda de una cuchara, toma porciones de la masa, y forma bolitas de un tamaño más pequeño que un limón. Da forma a la bolita con ambas manos (de preferencia usa guantes de látex) y colócalas sobre una charola con papel encerado.
- Cuando hayas terminado con la masa, revuelca cada una de las trufas sobre la cocoa.
Trufas de Cognac
- 1 receta de trufas clásicas, sin la cocoa
- 4 cucharadas de cognac
- 1 taza de granillo blanco
Trufas de Naranja
- 1 receta de trufas clásicas, sin la cocoa
- 4 cucharadas de licor de naranja (recomiendo Grand Marnier)
- 1 taza de granillo de chocolate de leche (claro)
Trufas de Moca
- 1 receta de trufas clásicas, sin la cocoa
- 1 cucharada de café instantáneo
- 1 taza de granillo oscuro, semi amargo
Preparación:
Sigue las instrucciones de las trufas clásicas, pero antes de agregar el chocolate para fundir, agrega el café instantáneo. Mezcla hasta que esté perfectamente disuelto el café y a continuación agrega el chocolate. Revuelca con el granillo semi amargo.
Trufas de Pistache
Ingredientes:
- 1 receta de trufas clásicas sin la cocoa
- 2 tazas de pistaches pelados y picados
Preparación:
Esta variación es muy sencilla, en lugar de revolver con la cocoa, deberás revolver las trufas con el pistache picado. Asegúrate de picarlo muy finamente o de machacarlo con un mortero para hacer esta preparación.
Trufas de Avellana
Ingredientes:
- 1 receta de trufas clásicas sin la cocoa
- 1/4 taza de crema de avellanas
- 2 tazas de avellanas peladas, tostadas y picadas.
Para saber:
Las trufas de chocolate fueron creadas en 1895 por Louis Dufour. Recuerda que puedes conservadas refrigeradas hasta por 3 semanas.
Tips:
Si no tienes guantes de látex, puedes darle forma a las trufas con ayuda de un par de cucharas. Evita hacerlo con las manos directamente, pues muy probablemente el chocolate se quedará pegado en tus manos.
Con la receta de trufas clásicas de chocolate, podrás elaborar aproximadamente 4 docenas de trufas.
¡Buen provecho!
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Un postre clásico y delicioso que reina durante el otoño y el invierno son las trufas de chocolate. ¡Y son fáciles de hacer! Se preparan en tan solo 20 minutos, el resto, es tiempo de refrigeración. El ingrediente bás…