Llegó septiembre, y con él los últimos meses del año. No podrán negarme, que tras las fiestas patrias los días se nos pasan volando. Personalmente, he iniciado el mes con mucha energía, esa que a uno le llega tras haber completado con éxito sus proyectos; pero también, con la alegría de que a uno de mis hermanos se le ha cumplido su sueño de ser padre: ¡sí, tenemos una nueva integrante en la familia!

Y si a esa energía y a esa alegría le agregamos el gusto de haber comido toda la semana uno de mis platillos favoritos: chiles en nogada, que he dormido más horas que en semanas anteriores, y que sigo enamorándome cada día más de mi compañero de vida ¿qué más se puede pedir para cerrar una extraordinaria semana?

No sé, quizá una bola de helado o una rebanada de tiramisú.  Pero en lo que me decido, hablemos un poco de la receta que hoy les comparto: unas chuletas de cerdo en salsa verde que están para chuparse los dedos. Las preparé justo la semana pasada, y a los dos nos han gustado mucho.

Chuletas en salsa verde. Receta | cocinamuyfacil.com

Quedan muy tiernas, y todos los que en México nacimos sabemos que la combinación de carne de cerdo y salsa verde siempre es un éxito; a mí, me han recordado mucho el mole verde de mi madre que ella prepara con costillas de cerdo, habas verdes, ejotes y chayotes, en definitiva uno de mis platillos preferidos. Pero la receta de hoy es mucho más sencilla, pues solo ocupamos unas papas, cebolla, las chuletas y los ingredientes para salsa.

Chuletas en salsa verde. Receta | cocinamuyfacil.com

Chuletas en salsa verde. Receta
Autor:: 
Categoría: Carnes
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 6
 
Ingredientes / Ingredients
  • 6 chuletas de cerdo no ahumadas
  • 4 papas grandes
  • 1 cebolla
  • 8 tomates verdes
  • 2 chiles verdes de árbol
  • 1 diente de ajo
  • ½ taza de hojas de cilantro
  • sal
  • pimienta negra
  • aceite de oliva o vegetal
Preparación / Directions
  1. Comenzamos preparando los ingredientes, para ello, pelamos las papas y las cortamos en rodajas gruesas; rebanamos la cebolla.
  2. Calentamos dos cucharadas de aceite en una cacerola y en este acitronamos la cebolla; cuando comience a suavizarse añadimos las papas. Bajamos el fuego al mínimo y tapamos la cacerola.
  3. Cuando las papas comienzan a cocerse, añadimos las chuletas a la cacerola, y las sazonamos con un poco de sal y pimienta negra recién molida. Tapamos nuevamente y esperamos hasta que las papas se hayan cocido por completo.
  4. Mientras tanto, preparamos una salsa verde poniendo en la licuadora los tomates cortados en cuartos, los chiles verdes, el diente de ajo, el cilantro, una pizca de sal y media taza de agua. Procesamos hasta obtener una salsa tersa.
  5. Una vez que las papas estén cocidas añadimos a la cacerola la salsa verde, comprobamos sazón y dejamos cocinar unos minutos más hasta que las chuletas estén bien cocidas.

Chuletas en salsa verde. Receta | cocinamuyfacil.com

Ignoro el motivo, pero últimamente me es difícil encontrar en las chuletas frescas, casi siempre las encuentro ahumadas, así que aprovecho para traerlas a casa cuando las hallo. No es que no me gusten las chuletas ahumadas, me gustan mucho para un día domingo que pocas ganas hay de cocinar, acompañadas de salsa, frijoles, aguacate y unas tortillas (y si tienen piña, cocer en la parrilla unas rebanadas, la convierten en un gran acompañamiento).

Chuletas en salsa verde. Receta | cocinamuyfacil.com

En fin, dado que es el mes de las fiestas patrias, y por que tenemos que celebrar y seguir conservando nuestra cultura, me ha parecido una buena idea comenzarlo con esta receta de chuletas en salsa verde, que tanto tiene del sazón de la cocina casera mexicana.

¡Buen provecho!