Los Chiles en Nogada, junto con el Mole, son los platillos más representativos de Puebla y sin lugar a dudas, de México. Se trata de un platillo creado en el siglo XVIII considerado de estilo barroco debido a la gran cantidad de ingredientes que lleva. Si eres amante de la cocina tradicional, seguro quieres saber cómo hacer chiles en nogada con la receta original de Puebla.
Varios de sus ingredientes como son los chiles poblanos (chiles anchos, frescos, de preferencia miahuatecos), las manzanas panocheras, las peras de San Juan, los duraznos amarillos, nueces de Castilla y las granadas, solo se consiguen en determinada época del año (de finales de julio, hasta finales de septiembre) y sólo se pueden conseguir en la región poblana.
En cuanto a los chiles poblanos, la variedad de los llamados chiles miahuatecos, son un poco más resistentes al calor necesario para asarlos, son un poco más picosos que los chiles poblanos que hoy en día encontramos en todos los supermercados, y tienen un sabor más arraigado.
La manzana panochera, es una manzana pequeña, llena de imperfecciones, seca y dura y no muy dulce si la consumes fresca, pero se convierte en un verdadero deleite a los sentidos cuando está cocida. Se producen en la sierra, y en esta época del año, es fácil encontrarla. En casa, mi mamá nos preparaba un dulce de manzana (hirviéndolas en agua con canela y azúcar) que aún es mi delirio y cuyo sabor no he conseguido reproducir con otro tipo de manzanas. Ahora vivo lejos de Puebla, por lo que me es un poco difícil conseguirlas. He encontrado que la variedad jonagold que venden en la cadena Superama, le da un sabor muy similar al de las manzanas panocheras, tratándose de los Chiles en Nogada. Si no encuentras ninguna de las dos, usa la manzana golden, no muy madura (hasta un poco verde, diría yo).
Sobre la pera de San Juan o sanjuanera, hay que decir que su pulpa es blanca, jugosa, firme, crujiente y dulce. Puedes usar peras verdes (como la pera de Anjou) procurando que estén un poco maduras (pues solo así estarán dulces) para preparar los Chiles en Nogada.
Sobre los duraznos amarillos y las granadas no hay mucho que decir. Son insustituibles por el sabor que cada uno aporta a la receta. He probado muchas variedades de duraznos y ninguno tiene el sabor de los duraznos amarillos. Y de la granada ¡no hay ninguna otra fruta similar! Y recordemos, que la granada es la que le aporta gran colorido a la presentación de los Chiles en Nogada. Pero no solo color, su peculiar sabor y arona, le dan el toque final a este platillo.
Lo olvidaba, las nueces: tradicionalmente se usa y debe usarse la nuez de Castilla, pues su sabor es muy suave, muy delicado. Debes procurar comprarlas con cáscara y pelarlas a mano, puesto que absorben muy fácilmente los aromas o sabores de lo que les rodea. Si no las encuentras, no te compliques y usa las nueces pecaneras (las que más comúnmente se encuentran en México). No es lo mismo, pero igual da un delicioso sabor. No cometas el pecado de muchos cocineros, que se empeñan en intentar lograr el mismo sabor que brinda la nuez de Castilla agregando almendras remojadas, crema para batir y otras tantas cosas, tan solo para economizar la receta de los chiles en nogada. Si, lo he dicho, la nuez de Castilla es cara ¡pero su sabor bien lo vale!
Me han pedido muchas veces esta receta así que hoy te presento la Receta de Chiles en Nogada, como la preparamos en casa, como me la enseñó mi madre desde que tenia 7 u 8 años y como a ella se la enseñó mi abuela. Una receta de familia, de generaciones.
¡Cómo recuerdo esas mañanas veraniegas, en la cocina de mi madre, cortando frutas, pelando chiles, capeando, y quedándome con el fondo de la licuadora donde se había hecho la nogada!
No esperes de esta receta de chiles en nogada, una receta restaurantera (que muchas veces, en los mejores restaurantes, es donde he probado los peores Chiles en Nogada -la última vez que los probé en un restaurante, habían desaparecido la fruta de la receta, y en una ocasión anterior, la fruta había sido sustituida por solo piña en almíbar-), espera una receta que requiere mucho tiempo (unas 4 o 5 horas para 15 o 16 chiles), mucha dedicación, paciencia y cuidado, pero que ha sido calificada por muchos, como los mejores Chiles en Nogada que han probado. Y es que nada como una receta casera, familiar, y sin pretensiones de volver a inventar la rueda.
Receta de Chiles en Nogada
- 15 chiles poblanos (de preferencia miahuatecos)
- Ingredientes para el relleno o picadillo:
- 600 gr. de carne molida de res
- 3 dientes de ajo medianos
- ¾ de cebolla
- 4 jitomates
- 8 duraznos amarillos
- 2 peras de San Juan
- 2 manzanas panocheras
- 2 platanos machos
- ¾ taza de almendras
- 1 taza de uva pasa
- ¼ taza de azúcar
- 2 taza de nueces de Castilla peladas
- 1 taza de vino de jerez
- 500 ml de crema ácida
- 8 huevos
- 3 tazas de harina
- Aceite (el necesario)
- Sal y Pimienta
- 3 granadas
- 1 manojo de perejil
- Lava los chiles y a continuación ponlos a asar sobre las hornillas de la estufa, cuidando de voltearlos cuando empiezan a asarse, teniendo cuidado de no sobre quemar los chiles. Cuando estén asados por todos lados (no importa que unas partes no queden asadas, como los extremos, por ejemplo) retíralos del fuego y mételos en una bolsa de nylon que deberás cerrar de inmediato. Usualmente, se abre y se cierra la bolsa cada que metemos un chile más. El vapor dentro de la bolsa ayudará a que la piel se ablande -coloquialmente: a que suden los chiles-).
- Pasados entre 15 y 20 minutos, con ayuda de un tenedor y un cuchillo (si lo vas a hacer con las manos, usa guantes de nylon) retira la piel de cada uno de los chiles. Un consejo que te hará más fácil la tarea, es hacerlo sobre una bandeja con agua purificada (no importa que los chiles se mojen un poquito).
- Haz en cada uno de los chiles, un solo corte del rabo a la punta, sin tocar los extremos. Esto es, dejando al menos medio centímetro de la punta sin cortar.
- Con ayuda de una cuchara y un cuchillo, quita el centro de las semillas y corta con cuidado las venas. No deberás jalarlas, puesto que, al estar ya cocido el chile, terminarás haciendo una abertura más por cada vena. Recuerda: queremos el chile completo, ¡no rajas!
- Corta en cubitos muy pequeñitos los 3 dientes de ajo. La cebolla y el jitomate córtalos en cubos pequeños.
- Pela los duraznos, las peras y las manzanas. Retírales las semillas y córtalos en cubitos, todos más o menos del mismo tamaño.
- Pon a hervir 1 taza de agua, y cuando rompa el hervor agrega las almendras. Tras unos minutos, retíralas del fuego, escúrrelas y quítales la cáscara. Rebánalas en finas rodajas.
- A las pasitas, lavalas con agua fría para quitarles restos de polvo. Si son muy grandes, pártelas por la mitad y asegúrate que ninguna lleve el rabillo.
- Lo último que deberás picar serán los plátanos machos, ya que se oxidan muy rápido. De preferencia, hazlo cuando estés ya por agregarlo a la cacerola.
- En una cacerola, a fuego medio, pon a calentar 3 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, agrega el ajo y la cebolla. Cuando la cebolla empiece a transparentar, es momento de agregar el jitomate. Agrega una pizca de sal (Sólo una pizca!) y permite cocinar hasta que el jitomate haya comenzado a soltar sus jugos.
- Ahora, añade la carne, ayúdate de un tenedor y de una cuchara de cocina para mover y lograr que que no queden trozos grandes de carne. Revuelve bien con los ingredientes que ya están en la cacerola. Agrega otra pizca de sal y suficiente pimienta. Tapa y deja cocer a fuego bajo removiendo de vez en cuando hasta que la carne esté cocida.
- Agrega el durazno, revuelve y deja cocinar de 3 a 5 minutos. A continuación agrega la manzana y la pera. Revuelve hasta integrar y deja cocinar unos 5 minutos más. Ahora sí, agrega el plátano, las pasitas y las almendras. Revuelve, tapa y deja cocinar a fuego bajo entre 15 a 20 minutos revolviendo de vez en vez, hasta que la fruta esté bien cocida y las uvas pasas estén suaves. Rectifica la sazón, agregando un poco más de sal si es necesario. Recuerda que EL RELLENO DE LOS CHILES EN NOGADA ES DULCE, no salado.
- Espera a que enfríe un poco el relleno antes de rellenar los chiles. Para hacerlo, ayúdate de una cuchara y sé generoso. Para que tus chiles queden perfectos, y no tengas que recurrir a los odiosos y mal vistos palillos (en los chiles en nogada, es de lo peor que te puedes encontrar pues acaban con el deleite) asegúrate de rellenar bien los extremos, tanto del rabillo ¡ahí entra mucho relleno! como en la punta. Y, el ser generoso, te permitirá hacer que el chile tenga peso, que el centro quede firme, y que solo necesites juntar las orillas de la abertura para cerrar y posteriormente ¡capear sin que se salga el relleno!
- Separa las yemas de las claras del huevo. Con ayuda de la batidora eléctrica o de un globo (a mano el resultado es mejor pero mucho más tardado, y cansado. Si vas a hacer para muchos invitados, el hacerlo a mano te rendirá más) bate las claras hasta que estén a punto de turrón. Dos buenos secretos para lograr que queden bien firmes:
- Una vez que las claras están en el tazón en el que se van a batir, agregar "de golpe" (como cuando riegas las plantas con la mano), unas gotas de agua (el agua que te quepa en el puño, que no es mucha). Esto hará que levanten más rápido y con mayor volumen.
- Cuando han empezado a esponjar las claras, espolvorear unas pizcas de harina (no más de una cucharadita) y seguir batiendo.Esto hará que los picos sean más firmes, y que esa firmeza aguante mientras capeas todos los chiles.
- Una vez que las claras estén a punto de turrón, agrega las yemas y revuelve con movimientos envolventes. Agrega un poco de sal (no mucha, pues la harina ya le da un sabor un poco salado).
- Calienta una sartén y agrega suficiente aceite. Asegúrate de que éste esté bien caliente antes de empezar a colocar los chiles.
- Pasa cada uno de los chiles por la harina, ayúdate de un tenedor para cubrirlos por completo. A continuación, sumérgelos en el huevo batido, escurre el exceso y con cuidado colócalos en el sartén con el aceite caliente.
- Mientras se dora la parte de abajo, con una pala, avienta hacia arriba del chile el aceite caliente (para que los laterales comiencen a cocerse y no se te dificulte voltearlos). Ten mucho cuidado, puesto que en este paso es muy fácil salpicarnos aceite y sufrir quemaduras (yo aún tengo una marca de este proceso, de más de 14 años). Cuando esté bien dorado de un lado, será necesario voltear el chile. Si se te dificulta, usa dos palas de cocina y hazlo suavemente. Cuando esté completamente dorado por todos lados, sácalo y ponlos en una bandeja con hojas de papel absorbente. Repite este paso con cada uno de los chiles.
- En la licuadora, coloca en este orden los ingredientes: Jerez, Azúcar, Crema y Nueces y procesa hasta obtener una mezcla suave y tersa. El orden de los ingredientes ayudará a que tu licuadora no sobresaliente el motor por el peso y la dureza de los ingredientes.
- Desgrana las granadas.
- Lava, desinfecta y separa las hojas del perejil.
- Coloca en un plato extendido un chile. Báñalo con la nogada, asegurándote que los extremos del chile queden visibles.
- Esparce la granada sobre la nogada y adorna con unas hojas de perejil.
Tortillas rellenas de picadillo, en nogada.
¡Me sobró relleno!
Dependiendo del tamaño de los chiles, puede que te sobre un poco del picadillo de frutas de los chiles en nogada. En casa, calentamos unas tortillas de maíz (y si son de las tortillas de Santa María Coapan, mejor), les ponemos un poco de relleno, las doblamos. A continuación las pasamos por el huevo batido (el restante) y las freímos en aceite.
Hasta este año, 2014, No se me había ocurrido tomarle foto a mis Chiles en Nogada, así que la foto anterior la tomo mi hermano hace algún tiempo (ya de un recalentado). Así que, no me ha quedado más remedio que hacer nuevamente estos chiles en nogada para tomar mejores fotos! ¡Qué sacrificada!
¿Cómo las servimos? Adivinaste! bañadas en nogada, y decoradas con granada y perejil! Una excelente opción para aprovechar el relleno, o para cumplirle el antojo a quien no disfruta del chile, o para cenar!
Preguntas obligadas sobre los Chiles en Nogada
¿Con que se sirven?
Los Chiles en Nogada se deben presentar como único contenido en el plato del comensal. Si deseas servir algo antes, prepara un arroz blanco y sirve una delicada porción previamente, puesto que, los chiles en nogada dejan satisfechos a todos. Y al que no, ¡seguro repite!
¿Con qué bebida se acompañan los Chiles en Nogada?
Debo decir, que un agua de jamaica le queda perfecta a los chiles en nogada. Pero si quieres ir más allá, un vino blanco afrutado les acompaña perfectamente. Aquí hay 5 opciones de Vinos Blancos Mexicanos recomendados para los Chiles en Nogada.
Si te ha gustado la receta de Chiles en Nogada, compártela con tus amigos en Twitter y en Facebook, o por correo electrónico. Cuando la prepares, compártenos tu delicioso resultado.
Y he aquí, que esta receta de Chiles en Nogada, va también a la lista de Recetas para la Noche Mexicana.
¡Buen provecho!
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Los Chiles en Nogada, junto con el Mole, son los platillos más representativos de Puebla y sin lugar a dudas, de México. Se trata de un platillo creado en el siglo XVIII considerado de estilo barroco debido a la gran cantid……
Que delicia Felicidades por tu página, he visto algunas recetas y además de fáciles, están geniales. Sólo un detalle que se te pasó decir que las granadas de los chiles, TIENEN que ser de Tehuacán, de las Granadas. ja ja ja
[…] Chiles en Nogada. Receta […]
Que recomiendas cuidar para que los chiles en nogada queden tan sabrosso como se leen en tu receta
Hola Sara:
¿Que recomiendo?
1. Cuidar la frescura de todos los ingredientes, que sean los más frescos y de la mejor selección.
2. Seguir paso a paso la receta, como está escrita, y no intentar reinventar la rueda cambiando tiempos, cantidades e ingredientes.
3. Dedicarse, el tiempo completo a la preparación, es decir, no realizar otras actividades mientras la preparas, ya que tanto el relleno, como el asado de chiles y el capeado es delicado y pueden estropearse por pequeños descuidos.
4. Tener buen ánimo, en esta receta, como en los tamales y otras, el cariño y el buen humor con el que se cocina son importantes.
5. Disfruta la preparación, el aroma y el sabor.
7. Por último, y no menos importante, cuidado con los cuchillos y el aceite caliente.
Saludos!
[…] esta no es la receta más fácil que haya publicado, pero tampoco la más laboriosa, como los chiles en nogada. Pero, no puedo dejar de no publicarla. Es fácil, cuando la divides en 3 partes, preparar la salsa […]
muy buenas tardes me puedes sugerir alguna otra cosa que no sea jerez con que lo puedo sustituir, espero me puedas quitar esa duda, gracias…
Ah caray, sustituir el jerez en la nogada no es algo que yo haría, puesto que le restaría bastante sabor.
Buenas opciones, sería sustituirlo por sidra de manzana o vino blanco, pero insisto en que se alteraría el resultado final de la nogada. Pero vamos, que habrá que probarlo.
¿Algún motivo particular para no usar el jerez?
[…] a esa alegría le agregamos el gusto de haber comido toda la semana uno de mis platillos favoritos: chiles en nogada, que he dormido más horas que en semanas anteriores, y que sigo enamorándome cada día más de mi […]
Hace muchos años comí estos deliciosos chiles en nogada, iba rumbo a Córdoba, Ver. e hicimos una escala en Puebla para buscar algo de comer, preguntamos donde se comian los mejores chiles en nogada y nos enviaron a un restaurate modesto pero todo muy sabroso…agradezco mucho que nos compartas tan exquisito platillo, ojalá pueda yo, conseguir todos los ingredientes de tu receta para poderlos preparar. Saludos desde Chicago!
Me alegra tanto que los hayas probado alguna vez en Puebla! ojalá puedas prepararla algún día, sé que es muy laborioso y encontrar los ingredientes, incluso estando en México no siempre es fácil, pero bien vale el esfuerzo.
Recibe un fuerte abrazo!
Soy poblana y tambien cada año elaboro estos deliciosos chiles en nogada con la receta que hacia mi abuela , te felicito pues siempre me gusta ver y analizar las recetas que publican de como elaborarlos, y la tuya hace una excelente reseña de los ingredientes que se deben utilizar y la mas apegada para que salgan deliciosos, sin embargo creo que los tradicionales llevan carne de cerdo y res hervida, deshebrada y picada y algo que le da un toque muy especial es el famoso acitron que es un dulce de biznaga, tambien picado, es dificil conseguirlo en la actualidad ( esta prohibido comercializarlo) estoy de acuerdo contigo de que en restaurantes no se apegan a los ingredientes y el sabor cambia muchisimo, tambien para la nogada se utilizaba queso de cabra pero con la receta que compartiste creo que quien los elabore le saldran deliciosos, es la mejor receta que he encontrado en la red.
Hola María Guadalupe,
Muchísimas gracias por dejar tu comentario, son esos los que nos enriquecen.
Sobre la carne, en casa siempre se preparó con carne molida de res, y en algunas ocasiones, cuando la economía estaba difícil, mi mamá usaba una mezcla de 50% de molida de cerdo + 50% de molida de res, y siempre con el mismo procedimiento.
La siguiente temporada, probaré a hacer la nogada con queso de cabra, a ver que tal.
Por cierto? De qué parte de Puebla eres?, yo nací en Tehuacán, dónde viví hasta que fue momento de irme a Puebla a la Universidad :-) ¡cómo extraño esas tierras!
Un abrazo!
Te felicito mucho por tu magnífica versión de los poblanísimos Chiles en Nogada. Es la mejor explicación que he encontrado.
Yo también soy poblana, y mi familia materna desde mi bisabuela (que era de Izúcar de Matamoros, Puebla) ha hecho los chiles en nogada, así que yo también aprendí a hacerlos.
La fruta del picadillo se trae de Huejotzingo (se consigue en el mercado o con las marchantas que vienen de allá). Se le pone la biznaga en cuadritos y un poco de almendra picadita y no lleva plátano macho. A la nogada se le pone también un poco de nuez encarcelada y un poco de almendra, así como el queso de cabra. Bueno, esa es mi versión familiar.
Hace dos meses comí chiles en nogada en un restaurante, y la nogada, para ahorrarse la nuez, la sustituyeron por requesón. NUNCA vayan a hacer eso. El resultado fue desastroso y además, me descompuse del estómago porque la nogada se debe consumir de preferencia el mismo día de su preparación porque se descompone con mucha rapidez.
[…] Chiles en nogada […]
En serio?????????????????????
Les recomiendo comer los chiles en nogada sin capear, el aceite y el hecho de que estén fritos le quitan lo auténtico de la receta original.
Prepárenlos son el huevo y el aceite que guardan al capearse, será una delicia inmejorable, solo los rellenan y que estén ligeramente calientes o caliente el relleno, los bañan con la nogada y les ponen suficiente granada, y Listo!
Porque………..O son capeados o son en Nogada!
Son totalmente diferentes, deliciosos solo con la nogada, no se arrepentirán. Lo juro!
Hola Betty,
Te agradezco tu comentario. El tema de capear o no los chiles en nogada, ha sido un largo debate a lo largo de los años, en el que hay gente a favor y gente en contra.
Desde mi conocimiento, y mi humilde opinión, estos deben ir capeados. Alguna vez escuché a una cocinera tradicional decir lo siguiente: Los chiles en nogada, sin capear, no son poblanos.
Y la gente de costumbres, de tradiciones, sabe lo que dice, aunque a veces no compartan las razones. Pero yo soy de encontrar razones, y te diré lo siguiente:
Como comenté en mi entrada, los chiles poblanos usados son los llamados miahuatecos, más picosos, con un sabor más delicado, más largos y con una pulpa mucho menos gruesa que los cosechados en otros estados de la República. Estas características hacen que se use el capeado como un método de conservación del chile, que tiene que soportar el peso del relleno; el capeado, así mismo, ayuda a sostener mejor la nogada.
Que claro que los he probado sin capear, y yo en lo personal, me quedo con la versión capeada. Eso sí, siempre que sea un capeado bien hecho, a la temperatura correcta, para que no absorba tanto aceite. Vamos, que hacerlo también es un arte.
Saludos!
Muchas felicidades esta muy bien detallado todo desde los ingredientes hasta la preparacion y asi es la receta asi es como la conozco de esa manera preparamos los chiles en nogada . Soy originaria de tehuacan puebla y me encanto mencionaras los famosos chiles miahuatecos las tortillas de coapan y las manzanas de la sierra tu receta es la original felicidades muy buena receta.
Hola Adriana,
Muchísimas gracias por tu comentario y felicitación. Y bueno, no está demás decirte, que yo también soy de Tehuacán, aunque ya llevo varios años lejos de mi tierra querida. Recibe un gran abrazo!
Buen día, muchas gracias por tu ilustración, tengo una pregunta, si me pudieras ayudar o sugerir. Si quisiera hacerlos para una celebración y fueran muchos chiles en nogada a servir, que me recomendarían para hacerlo mas rápido? que puedo adelantar?
Hola Marita,
Creo que hay dos cosas que puedes adelantar un día antes: la nogada y el picadillo del relleno. La nogada, refrigerala en un contenedor hermético tan pronto como la hagas, y te sugiero que la saques del refrigerador al menos una hora antes de servirla. Con la granada puedes hacer lo mismo, desgranar y refrigerar (por no más de un día). El picadillo, también puedes hacerlo un día antes, solo que lo llevaras al refri hasta que se halla enfriado por completo (al ser una buena cantidad, pueden pasar varias horas para que se enfrie). El que lo hagas antes, incluso servirá para que el sabor se concentre mejor. Eso sí, tendrás que calentarlo antes de rellenar los chiles, a fuego bajo, moviendo de vez en cuando.
Lo que sí no haría un día antes, y sobre todo si quieres lucirte, es tatemar los chiles, rellenarlos y capearlos. Eso déjalo para hacerlo el mismo día.
Por otro lado, como vas a hacer una cantidad grande, si tu temor es que se enfrien antes de llevarlos a la mesa, puedes colocarlos ya capeados en una charola, cuidando que no se sobrepongan, y meterlos al horno a la temperatura más baja que tenga, únicamente con el fin de que permanezcan calientes.
Nos cuentas como te fue, Saludos!
Lo capeado es invento de algún restaurante que ya adopto mucha gente.
Los originales de la leyenda de las monjas que los prepararon para Iturbide no eran capeados y ni siquiera llevaban carne. Pero eso no quiere decir que se deban hacer así, cada familia lo prepara como le gusta más.
El jerez es opcional y sabe mejor con un toque.
También se le puede poner un toquecito de canela en polvo.
Sabe mejor con crema dulce que con crema ácida.
Algo que a mí no me gusta pero que ya adoptó mucha gente alega que es la receta original, es ponerle queso crema, queso de cabra y almendras.
Pero eso nunca se debe hacer. Es una nogada, que significa que lleva nuez, no son chiles almendrados.
Es un truco restaruantero para bajar costos. Pero como «el que no conoce a dios a cualquier santo se le hinca», con que le de la receta un farsante con uniforme de chef, se la creen y defienden a capa y espada que son los originales.
Si les da flojera pelar las nueces o no consiguen nuez de Castilla fresca, lo más parecido es o la nuez cascara de papel o la nuez encarcelada pelada y sin el pellejito (la cáscara delgada), Con una ligera tostada en el horno se facilita el pelado. La nuez encarcelada es la nuez de Castilla seca.
Para facilitar el pelado de la nuez fresca, se debe abrir la nuez en el momento si se compra cascada, se seca el pellejito y cuesta más trabajo pelarla.
Un problema actual es que es muy difícil conseguir crema de buena calidad, todas las industriales tienen carbooximetilcelulosa, carragenina y goma de guar o algún otro espesante y las más corrientes tienen otros sucedáneos, dizque para que sea más sana por aquello del colesterol, pero es un pretexto vil, mejor que nos dejen decidir a nosotros, ¿no creen?
Hola,
Lo del capeado lo he discutido ya en los comentarios desde hace tiempo. ¿Invento de restaurante? No lo creo. Mi abuela, que Dios nos permitió tenerla hasta los 92 y que ya hace 14 años ya no está con nosotros, así los preparaba.
Eso si, estoy totalmente de acuerdo contigo sobre el tema del queso crema, queso de cabra y almendras. No se debe hacer. Quienes así lo han hecho, tienen como motivo el abaratar la nogada, pues la nuez de Castilla no solo es cada día más difícil de encontrar, sino también más cara. En mi opinión, un intento fallido de imitar su sabor.
Conseguir una crema sin tanto químico si que es difícil, y a la fecha, sigue siendo lo mejor ir directamente con el productor, o conseguirla en alguna cremería donde vendan productos locales y frescos, usualmente en los mercados.
Por último, muchísimas gracias por compartir esos consejos para pelar las nueces.
Saludos!
La receta esta espectacular, acabo de comer chiles en Nogada y morí por el sabor dulce que tienen, es de lo mejor que tiene México. Solo que éstos venían cubiertos como con una especie de masa de hojaldre muuuuuy rica en vez de estar capeados. Sabrás como se hace esa masa? El relleno estaba exactamente idéntico a tu receta!!
Hola Sara,
Por algo los chiles en Nogada son mis favoritos. La masa hojaldre hoy en día la puedes comprar en el super o en la panadería. Si tienes el gusto de hacerla, advierto que es bastante elaborada. En mi receta de pays de manzana tengo el cómo hacer la masa hojaldre, aunque para los chiles, creo que necesitarás por lo menos, triplicar los ingredientes.
Si lo haces, nos cuentas cómo te fue.
Saludos!
Que bien explicada tú receta, no pienso buscar más, haré la tuya, me encanto! Tienes cuenta en Instagram? Puedo seguirte en alguna red?
Que te salgan deliciosos Griselda!
En Instagram y en Facebook búscanos como Cocina Muy Fácil :-)
Saludos!