He notado, queridas y queridos lectores, que les gustan mucho los postres ¡me cuento entre ustedes!, así que procuraré publicar más seguido recetas dulces que nos hagan el día más llevadero. El día de hoy, les comparto la receta de un postre tradicional y que a todos gusta:el flan de queso crema al que también llamamos flan napolitano.

Flan de queso crema. Receta | cocinamuyfacil.com

Es un postre, que aunque ocupa calor en su preparación es realmente fresco, ideal para servir en cualquier temporada del año. Pero también me gusta, por que es un postre realmente muy fácil de preparar. Podemos hacerlo en el horno, en la olla express e incluso sobre la estufa si no tuviéramos la posibilidad de hacerlo con las otras opciones.

Flan de queso crema. Receta | cocinamuyfacil.com

En casa, suelo hacerlo en una flanera con tapa, pero también podemos ocupar la misma receta para hacer flanes individuales, aunque en ese caso es posible que requiramos un poco más de azúcar para el caramelo.

Hablando del caramelo, debo decir que así como es de fácil hacerlo, también es así de fácil quemarlo, por lo que la recomendación es tenerle especial atención durante su preparación. También es importante tener cuidado, y si tienen niños, evitar que estén cerca mientras lo preparamos o manipulamos, pues una quemadura de caramelo es muy peligrosa.

Flan de queso crema. Receta | cocinamuyfacil.com

Flan de queso crema. Receta
Autor:: 
Categoría: Postres
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 8
 
Ingredientes / Ingredients
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 190 gramos de queso crema
  • 8 huevos
  • 2 cucharadas de vainilla
  • ½ taza de azúcar
Preparación / Directions
  1. Comenzaremos haciendo un caramelo. Para ello, en una sartén esparciremos el azúcar, y lo pondremos a fuego medio bajo. Sin mover, esperaremos a que el azúcar se disuelva y tome un color ligeramente dorado. Cuando esté listo, lo sacamos del fuego y con cuidado lo transferimos a la flanera(s), procurando cubrir el fondo.
  2. En seguida, en la licuadora colocaremos los demás ingredientes: huevos, leche condensada, leche evaporada, queso crema y vainilla. Procesaremos hasta obtener una mezcla tersa y sin grumos de queso.
  3. Vaciamos la mezcla en la flanera(s), tapamos con papel aluminio y aseguramos la tapa de la flanera. La colocamos en la olla de presión, de preferencia sobre una rejilla y añadimos agua caliente, procurando que ésta no suba más de la mitad del molde.
  4. Dejamos cocinar durante 30 minutos después de que la olla alcance su punto de presión. También podemos hornearlo a baño María a 180ºC durante 1 hora 20 minutos si usas una flanera grande, o 45 minutos si se trata de flaneras individuales.

Flan de queso crema. Receta | cocinamuyfacil.com

Viendo estas tentadoras fotografías, vuelvo a admirarme de la belleza del trabajo realizado por los artesanos mexicanos. En la foto de arriba, he usado un plato de un juego para té elaborado por el talento de los artesanos de Puebla; en la foto de abajo, un platón sencillamente decorado por manos tonaltecas, que compré a inicios de este año. Ambos invitan a volver a descubrir, a valorar, a usar y a promover, no solo nuestra gastronomía, sino también nuestra cultura.

Flan de queso crema. Receta | cocinamuyfacil.com

Al igual que con los pasteles, bizcochos y una que otra galleta, podemos comprobar que nuestro flan está listo si al insertar un cuchillo en el centro este sale limpio. Si aún no está listo, tendremos cuidado de cubrir bien con el papel aluminio, agregar más agua caliente al baño María si es necesario y continuaremos la cocción.

Para desmoldar, aunque estemos tentados de hacerlo tan pronto lo saquemos de cocción, les recomiendo dejarlo enfriar, pues de lo contrario corremos el riesgo de que pierda la forma o se parta demasiado en la parte de arriba.

Flan de queso crema. Receta | cocinamuyfacil.com

Por último, para servir este flan de queso crema, he decorado con unas fresas maceradas previamente en azúcar y unas ramitas de hierbabuena.  Es un postre perfecto para servir después de la comida, o para acompañar el café de media tarde.

¡Buen provecho!

Esta entrada también está disponible en: Inglés