No se a ustedes, a mí el año se me ha ido demasiado rápido. Aunque si nos ponemos a reflexionar, los minutos siempre corren a la misma velocidad y en realidad, somos nosotros los que andamos a prisa, y así, en un abrir y cerrar de ojos estamos por celebrar nuevamente la Navidad.
Así pues, es momento de que empecemos a pensar en los platillos que prepararemos para las reuniones con los amigos y las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, pues es alrededor de la mesa donde creamos esos recuerdos que acompañaran nuestro andar los siguientes años. Por eso, es que este mes lo dedicaremos a publicar nuevas e interesantes recetas de Navidad.
Comienzo el mes, con una de las recetas con más tradición, el lomo relleno de frutos secos, que resulta en una delicia no solo al paladar sino también a nuestros ojos, pues su presentación es muy llamativa. En casa, lo he preparado para cinco raciones, pero es realmente sencillo duplicarlo si a nuestra mesa se sentarán más personas.
- 1 kg de lomo de cerdo
- ¾ taza de almendras
- ½ taza de pasitas
- ½ taza de ciruelas deshidratas
- 100 gramos de chabacano deshidratado
- 2 cebollas blancas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- sal
- pimienta
- 1 taza de agua
- 1 rama grande de romero fresco
- ¼ taza de brandy
- 1 hoja de laurel
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Comenzamos preparando el relleno. Para ello, ponemos las almendras en una taza con agua hirviendo hasta que sea fácil desprenderles la piel. Las pelamos y las cortamos toscamente. A las ciruelas les retiramos el hueso y también las cortamos en trozos pequeños. Los chabacanos los cortamos en cubos.
- Con ayuda de un cuchillo afilado abrimos el lomo, cortando a lo largo a un centímetro aproximadamente de la base y sin llegar cortar el otro extremo, repetimos el mismo procedimiento en el lado mas grueso hasta que tengamos un rectángulo de más o menos el mismo grosor. Salpimentamos por los dos lados.
- En seguida, esparcimos la mezcla de frutas secas por toda la superficie del lomo, dejando únicamente libre tres centímetros de uno de los extremos. Enrollamos la carne, cuidando de no presionar demasiado. Atamos con hilo de cocina iniciando de los extremos hacia el centro.
- En una cacerola amplia calentamos el aceite de oliva y acitronamos en este las cebollas previamente rebanadas. Cuando comiencen a suavizar, colocamos al centro el rollo de carne y doramos por todos lados para sellarlo.
- En un refractario, colocamos el agua, el brandy, las hojas del romero, la hoja de laurel y salpimentamos. Mezclamos y colocamos con cuidado el lomo, junto con las cebollas. Cubrimos con papel aluminio y metemos al horno durante 45 minutos, o hasta que un termómetro insertado en el centro indique al menos 65ºC.
- Una vez cocida la carne, dejamos reposar 15 minutos antes de rebanarlo.
Una de las cosas que más me gustan de este lomo de cerdo relleno de frutos secos, es que podemos personalizarlo a nuestro gusto o con lo que tengamos en la despensa. Yo he usado almendras, pasitas, ciruelas y chabacanos, pero podemos agregar también nueces, piñones, arándonos, piña o manzana deshidratada y dátiles. Si quieren darle un poco más de sabor, es buena idea agregarle al relleno unos trocitos de tocino ligeramente salteados.
¡Feliz Navidad!
Una propuesta muy interesante para la nochebuena o año nuevo, gracias mil por compartirla con tod@s. Un fuerte abrazo
[…] unos días, cuando publicaba la receta de lomo relleno de frutas secas, les contaba que el año se me había ido demasiado rápido; tengo que confesarles que diciembre lo […]
Hola. Una duda. El lomo es duro y cres bagaso al masticarlo. ¿Como hago para suavisarlo ? ¿Puedo agrgarle una capa de rocino encima del lomo para agregarle mas sabor a la carne?
Hola Berenice,
En mi experiencia, cuando te pasas de cocción, y se te reseca, es cuando crea ese bagaso al masticarlo. Así que la primera recomendación, es estar pendiente de la temperatura interna del lomo, para que no se reseque.
Agregarle una capa de tocino encima es una excelente idea. De echo, tengo aquí en el blog la receta de un lomo de cerdo con tocino y miel que es delicioso (y super fácil).
En el caso de esta receta, en la que abrimos el lomo, puede ser buena idea que le des unos cuantos golpes con un amasador de carne o un rodillo, eso siempre suaviza la carne ;-)
Para darle más sabor a la carne, mis favoritos son: el tocino o la mantequilla (o ambos juntos)
Saludos!