Algo que me gusta hacer para ahorrar tiempo en la mañana sin sacrificar un buen desayuno energético, es hornear el día domingo un panqué o unos muffins y guardarlos en un recipiente herméticos listos para ser usados durante la semana, salvándome así de preparar todos los días el sandwich de mermelada o de jamón que además tan fácilmente cansa mi paladar.
Ya les he dejado por aquí la receta del panqué de yogur con fresas, las galletas con chispas de chocolate o los panquecitos de plátano y manzana que tanto nos gustan en casa. Les debo mi favorito, el pan de plátano. Pero en esta ocasión quiero compartirles la receta de muffins de chocolate, tan deliciosos que no pueden dejar de probarlos.
En esta receta hago uso de buttermilk, un ingrediente muy conocido en Estados Unidos pero difícil de encontrar en México, que debo decir realmente le da una gran textura y esponjosidad al pan.
Afortunadamente, podemos hacer buttermilk en casa, y es tan fácil como colocar en un vaso leche (en la cantidad necesaria que pide la receta), agregarle 1 cucharada de jugo de limón (o vinagre), mezclar y dejar reposar durante 5 minutos, tras los cuales la leche habrá comenzado a espesarse (y a cortarse ligeramente), y estará lista para ser usada.
- 175 gramos de harina
- 50 gramos de cacao en polvo
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- ½ cucharadita de sal
- 75 gramos de azúcar
- ¾ de taza de buttermilk
- 2 huevos
- 90 gramos de mantequilla
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- En primer lugar, mezclamos en un tazón todos los ingredientes secos: la harina, el cacao, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal.
- En otro tazón batimos los huevos con el azúcar hasta que esponjen, y a continuación añadimos el extracto de vainilla, el buttermilk y la mantequilla derretida; mezclamos hasta integrar perfectamente.
- En seguida, agregamos la mezcla de los líquidos a los ingredientes secos integrando suavemente, cuidando de no sobretrabajar la masa.
- En nuestra bandeja para muffins colocamos los capacillos y los engrasamos con un poco de mantequilla o aceite de aerosol. Los llenamos hasta tres cuartas partes con la mezcla preparada.
- Horneamos durante 20 minutos hasta que al insertar un palillo en el centro este salga limpio.
Como se darán cuenta, preparar estos muffins de chocolate no tiene nada del otro mundo. Siguiendo las instrucciones podremos tenerlos listos en 30 minutos. Recordar que cuando horneamos los huevos deben de estar a temperatura ambiente.
Como lo muestran las fotografías los muffins de chocolate quedan realmente esponjosos y muy jugosos. Para enriquecerlos aún más, podemos añadir a la mezcla chispas de chocolate o nueces troceadas. Para acompañarlos, nada mejor que un vaso de leche.
¡Buen provecho!
Se ven deliciosos.
Podría usar harina integral?? 😊
Hola Indy,
Claro, aunque quizá salga la miga ligeramente más densa. Para equilibrarlo yo, a la cantidad de harina que indica la receta, le quitaría una o dos cucharaditas. También puedes hacer 50% harina normal, 50% harina integral. Y si te atreves, cambiar la mitad de la harina por avena molida (la mueles en la licuadora hasta que queda bien finita).
Saludos!