He descubierto que lo que más me gusta cocinar, además de las recetas de cocina mexicana, son las recetas dulces, pero no sería nada saludable pasarme la vida comiendo pastelitos, galletitas y similares. ¡para nadie lo es!
Lo cierto, es que de ese gusto, he tomado la buena práctica de preparar una vez por semana un postre, cosa que me puedo permitir, por que es raro que compre postres preparados o pan dulce para la semana. Así que, encendiendo el horno una vez a la semana nos quitamos de antojos y rompemos con esa tentación. Además, como con toda la cocina casera, es más fácil que uno controle la calidad de las harinas y azúcares que añadimos a nuestras recetas.
Y estoy segura, que ustedes serán más felices, pues regularmente me piden por correo electrónico o por facebook, que publique más recetas de postres. En esta ocasión, son unos esponjosos y bastante nutritivos panquecitos de plátano y manzana.
- 1 taza de harina
- ½ taza de harina integral
- ¾ de taza de azúcar
- 1 cucharadita de levadura química (polvo para hornear)
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- ¼ cucharadita de sal
- ½ taza de mantequilla derretida
- 2 plátanos maduros
- 2 huevos
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- 2 manzanas peladas
- 12 capacillos
- Precalienta el horno a 180° C. Coloca en un molde para muffins o mantecadas, los capacillos.
- Como en toda receta de bizcocho, lo primero es cernir la harina junto con el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio, y , para así evitar los grumos y lograr que el pan esponje adecuadamente. Después de cernir, agrega la sal y el azúcar.
- A parte, con ayuda de un tenedor aplasta los plátanos y mézclalos con la mantequilla, los huevos y el extracto de vainilla.
- Agrega poco a poco la mezcla de ingredientes secos, con movimientos envolventes, cuidando de no sobretrabajar la masa. Por último agrega las manzanas peladas y cortadas en cubos.
- Con ayuda de una cuchara, divide la masa en los capacillos, cuidando de no sobrepasar tres cuartas partes del tamaño del capacillo.
- Hornea hasta que al insertar un palillo en el centro de un panquecito este salga limpio, el tiempo puede variar entre 20 y 30 minutos dependiendo de tu horno. Una vez apagado el horno, deja reposar los panquecitos durante 10 minutos dentro del horno.
- Para servir, espolvorea un poco de azúcar glass encima.
Habrás notado, que en la receta usé una parte de harina normal y otra con harina integral. En lo personal, prefiero este tipo de combinación para aumentar la cantidad de fibra del pan. Desde luego, puedes optar por usar solamente harina normal.
Como todo pan que lleve plátano, el sabor de estos panquecitos de plátano y manzana es delicioso, la miga es húmeda y los trocitos de manzana le añaden un toque extra de dulzura en cada bocado.
¡Buen provecho!
Puedo prepararlos solamente con harina integral?
Hola Nubia,
Si puedes, pero el pan resultante sería un poco menos poroso, puesto que por la fibra la masa se vuelve más densa. Prueba usando sólamente una taza y un cuarto ( 1 1/4), en lugar de la taza y media, para evitar ese efecto.
Saludos!
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: He descubierto que lo que más me gusta cocinar, además de las recetas de cocina mexicana, son las recetas dulces, pero no sería nada saludable pasarme la vida comiendo pastelitos, galletitas y similares. ¡para nadie lo es…
¡Qué ricos y saludables se ven estos panquecitos, me gustan mucho los postres como la tarta Oreo, riquísima!
[…] por aquí la receta del panqué de yogur con fresas, las galletas con chispas de chocolate o los panquecitos de plátano y manzana que tanto nos gustan en casa. Les debo mi favorito, el pan de plátano. Pero en esta ocasión […]