El otoño ya está en su máximo esplendor y eso en casa significa encender el horno con más frecuencia, para hornear alguna rica tarta rellena, unos muffins, unas galletas o un buen pan. De echo, uno de nuestros favoritos es este pan de avena y miel, que me gusta utilizar en lugar del pan de caja que encontramos en la tiendita de la esquina (y en el supermercado).

No se si alguna vez les había comentado que en lugar del pan Bimbo o Wonder, que son los que más fácilmente encontramos, prefiero los de Nature’s Own, en especifico el 100% Whole Wheat. El motivo es sencillo: no tiene conservadores, ni saborizantes, ni colorantes, ni jarabe de fructuosa ni ese montón de químicos que encontramos en las otras marcas. Desafortunadamente, no siempre lo encuentro en el supermercado, por lo que tengo elegir entre dos opciones: el pan Cero Cero de Bimbo u hornear mi propio pan de caja, es decir, este estupendo pan de avena y miel.

Pan de avena y miel. Receta | cocinamuyfacil.com

La receta la he encontrado desde hace algunos años en BakingDom y con el tiempo le he hecho algunos cambios, aunque no varía mucho el procedimiento.  Lo que nos gusta de este pan, es que tiene un sabor estupendo, no es nada difícil de lograr que su masa esté lista, y queda realmente dorado por fuera y muy tierno por dentro.

Pan de avena y miel. Receta | cocinamuyfacil.com

Pan de avena y miel. Receta
Autor:: 
Categoría: Pan
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 8
 
Ingredientes / Ingredients
  • 3 tazas de harina
  • ¾ taza + 2 cucharadas de hojuelas de avena
  • 11 gramos de levadura instantánea (1 sobre)
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 ml de leche entera
  • ¼ taza de agua tibia
  • 30 gramos de mantequilla sin sal
  • ¼ taza + 2 cucharadas de miel de abeja
Preparación / Directions
  1. En el bowl de la batidora, mezclamos la harina, ¾ de taza de avena, la levadura y la sal.
  2. En una cacerola pequeña calentamos la leche sin que llegue a hervir, lo suficiente para que derrita la mantequilla que añadiremos y moveremos hasta que esté completamente derretida. Enseguida, añadimos el agua y la miel.
  3. Vaciamos la mezcla de leche en la mezcla de harina, y con la batidora amasamos hasta que se forme una masa. Continuamos procesando durante 10 minutos hasta que la masa sea suave y elástica. Si notamos que está muy húmeda después de 5 minutos, añadimos 1 cucharada más de harina. Si está muy seca, añadimos una cucharadita de agua cada vez. Este proceso de amasado también lo podemos hacer a mano.
  4. Colocamos la masa en un tazón engrasado con aceite, lo cubrimos y la dejamos reposar media hora o hasta que doble su tamaño.
  5. Cuando haya doblado su tamaño, colocamos la masa en una superficie seca ligeramente enharinada. La aplanamos con los dedos hasta formar un rectángulo del tamaño de nuestro molde. Lo enrollamos y colocamos la masa dentro del molde, que habremos de engrasar previamente y si es posible, cubrir con papel para horno. Tapamos con una toalla de tela húmeda y volvemos a dejar reposar hasta que doble su tamaño.
  6. Precalentamos el horno a 180ºC.
  7. Con las dos cucharadas de miel restante y con ayuda de una brocha de cocina, barnizamos la masa y la decoramos espolvoreando las dos cucharadas de avena restantes.
  8. Metemos el molde en el horno, y debajo de este otro molde con agua caliente, la cual se necesita para crear vapor en el horno. Horneamos el pan entre 40 a 50 minutos hasta que esté bien dorado por fuera y tenga una temperatura interna de 90ºC aproximadamente.
  9. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de servir.

Pan de avena y miel. Receta | cocinamuyfacil.com

Yo lo horneo en un molde rectangular para panqué, y es de mucha ayuda si tiene una cubierta antiadherente. Si no es así, no falla el forrarlo con papel de horno y engrasarlo. El resultado como pueden ver, es por fuera el de un pan rústico. Por otro lado, yo siempre uso hojuelas de avena natural de las etiquetadas como ‘old fashioned’, pero si lo que tenemos a la mano es avena instantánea, también podemos usarla, considerando que tendrá una textura aún más suave.

Pan de avena y miel. Receta | cocinamuyfacil.com

Este pan de avena y miel, lo cortamos en rebanadas conforme lo vamos usando, y para conservarlo lo guardamos en un recipiente hermético. Está perfecto para hacerse unos sándwiches o untarlo con mantequilla, nutella, mermelada o la mejor miel de abeja. Lo mejor: es que es casero y sabemos muy bien qué ingredientes han sido utilizados en su preparación.

¡Buen provecho!