Cuando uno tiene un blog de cocina y gastronomía puede pasar largas semanas sin repetir sus recetas favoritas pues siempre se están buscando nuevas recetas para deleitar nuestro apetito y el de nuestros lectores. Pero el panqué de plátano o banana bread, con el tiempo, se ha salvado de ello y espero que ahora que lo publico, siga estando presente en nuestros desayunos y meriendas.

Panqué de plátano. Receta | cocinamuyfacil.com

Al igual que con los hot cakes, a lo largo de los años he probado varias versiones de este panqué, pero hace ya algún tiempo que encontré la receta perfecta que durante tanto tiempo había estado buscando. La receta base la ha publicado Dani en su blog El Monstruo de las Galletas, pero así como cada cabeza es un mundo, cada paladar es diferente, y he tenido que hacerle algunos cambios hasta encontrar el balance que a mi me gusta.

Básicamente he cambiado la mantequilla por aceite de oliva, he también cambiado el tipo de azúcar y disminuido su cantidad. En esta ocasión no le he puesto nueces, pero podemos integrarlas a la masa troceadas toscamente. Además, le quedan muy bien las chispas de chocolate y las uvas pasas.

Panqué de plátano. Receta | cocinamuyfacil.com

El motivo por el que este panqué de plátano se siga horneando en casa radica no solo en el hecho de que a todos nos gusta, sino que es una forma perfecta de aprovechar los plátanos que ya están muy maduros. De hecho, entre más maduros estén, mejor queda.

Panqué de plátano. Receta | cocinamuyfacil.com

 

Panqué de plátano. Receta
Autor:: 
Categoría: <g class="gr_ gr_28 gr-alert gr_spell ContextualSpelling ins-del multiReplace" id="28" data-gr-id="28">Postres</g>
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 12
 
Ingredientes / Ingredients
  • 3 plátanos maduros
  • ¾ taza de azúcar morena
  • ½ taza de aceite de oliva
  • 2 huevos
  • ½ taza de buttermilk (o ½ taza de leche + 1 cucharada de vinagre)
  • 3 tazas de harina
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación / Directions
  1. Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos un molde para panqué, cubriendolo con papel encerado, para después barnizarlo con un poco de aceite y cubrirlo con una ligera capa de harina.
  2. Nuestro primer paso será machacar los plátanos con ayuda de un tenedor, para luego mezclarlos, con la ayuda de la batidora, con la azúcar, el aceite de oliva, los huevos y la buttermilk, añadiendo un ingrediente a la vez.
  3. En un tazón, mezclamos harina, el polvo para hornear y la sal. Agregamos esta mezcla a los ingredientes líquidos en dos partes. Por último, agregamos el extracto de vainilla.
  4. Colocamos la masa en el molde, le damos unos golpecitos hacia abajo y horneamos por espacio de 50 a 60 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.
  5. Dejamos el panque unos 10 minutos en el horno para luego sacarlo, desmoldarlo y dejarlo enfriar. Por último retiramos con cuidado el papel de horno y cortamos en rebanadas.

Panqué de plátano. Receta | cocinamuyfacil.com

Notarán que la receta pide tres plátanos, pero debo confesar que en algunas ocasiones he usado solo dos, con resultados muy similares, variando únicamente la humedad de la miga. Quizá lo mejor sería medir la cantidad en gramos, pero vamos, que esta es una receta de aprovechamiento y además, se caracteriza por prepararse en un santiamén.

También debo decirles, que no es necesario que usen la batidora; si bien es más rápido usándola, también puede prepararse usando un batidor de globo o incluso una palita de madera. A veces, uso este último método, por el simple placer de ir viendo como se van integrando los ingredientes, cómo van cambiando o simplemente para hacer poco ruido y no despertar a quienes aún duermen.

Panqué de plátano. Receta | cocinamuyfacil.com

Algo que en casa nos ha gustado, y mucho, es que cuando servimos el panqué de plátano  aún tibio, la corteza está ligeramente crujiente, mientras que el centro se siente aún más húmedo y suave. Pero también nos gusta dejarlo enfriar por completo, pues es así cuando más podemos disfrutar del sabor del ingrediente estrella: el plátano. Y sí, está para acompañarse con un vaso de leche fría, un café de olla recién hecho o la infusión que más nos guste.

¡Buen provecho!