La receta que hoy comparto con ustedes también tiene una historia que contar; se trata de los polvorones de nuez, unas galletas que usualmente se preparan en la temporada navideña en nuestro México para regalar a los seres queridos.

Polvorones de nuez. Receta | cocinamuyfacil.com Sucede, que en Estados Unidos las han mal nombrado “Mexican Wedding Cookies“, algo así como “galletas mexicanas de boda“, cuando aquí en México no tenemos unas galletas especiales para ello! La primera vez que ví ese título me quedé sorprendida al ver que se referían a nuestros tradicionales polvorones de nuez, puesto que sería más aceptado si las nombraran “Mexican Christmas cookies“, pues es en la temporada navideña cuando más se preparan en los hogares mexicanos.

Polvorones de nuez. Receta | cocinamuyfacil.com

Estos polvorones, si bien los conocí de niña, no fue hasta hace algunos años que volví a probarlos, gracias a una persona especial que cada año nos regalaba a los compañeros del trabajo una bolsita de estas delicias, y como nunca me dio la receta, no me quedó más remedio que experimentar hasta encontrar el equilibrio de sabor y textura que a mí me gusta.

Polvorones de nuez. Receta | cocinamuyfacil.com

El nombre de polvorón, se refiere al hecho de que al morderlas, estas galletas se desbaratan, como polvo, en la boca. Son ideales no solo para dar de regalo a nuestros seres queridos, sino también para acompañarlas de una taza de caé o té caliente. Confieso que una vez que las pruebas, no puedes dejar de comerlas ¡son adictivas!

Polvorones de nuez. Receta | cocinamuyfacil.com

Si bien, hay quien las hace con azúcar glass, tanto para la masa como para decorar, a mí me gusta hacerlos con azúcar morena, con un resultado que me encanta y que le da aún más el sabor de lo hecho en casa.

Polvorones de nuez. Receta | cocinamuyfacil.com

Polvorones de nuez. Receta para Navidad
Autor:: 
Categoría: Postres
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 6
 
Ingredientes / Ingredients
  • 180 gramos de mantequilla a punto pomada
  • 75 gramos de azúcar morena
  • 300 gramos de harina
  • 100 gramos de nuez troceada
  • ½ cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla o de almendra
  • sal
  • ½ taza de azúcar morena extra para decorar
Preparación / Directions
  1. Precalentamos el horno a 200ºC y colocamos en una bandeja para galletas una hoja de papel encerado o de horno, y luego la engrasamos ligeramente con aceite de oliva.
  2. En un tazón, con ayuda de la batidora acremamos la mantequilla junto con el azúcar, hasta que esponje.
  3. Añadimos el extracto de vainilla o de almendra y mezclamos nuevamente hasta integrar.
  4. A continuación, agregamos la harina y una pizca de sal y amasamos con las manos hasta lograr una masa que quede unida al apretar con los dedos. Si vemos que cuesta trabajo unirla, añadimos otra cucharadita de extracto de vainilla.
  5. Con la masa resultante hacemos bolitas de 2 centímetros de diámetro, si tenemos tiempo, es recomendable meterlas en una bolsa y meterlas al congelador unos 30 minutos. Las apretamos ligeramente para aplanarlas un poco y las colocamos en la bandeja con dos centímetros de separación entre cada una.
  6. Horneamos durante 20 minutos hasta que la parte interior luzca ligeramente dorada.
  7. Al sacarlas del horno las dejamos reposar 10 minutos antes de revolcarlas en la azúcar extra y para después colocarlas en una rejilla y permitir que se enfríen completamente.

Polvorones de nuez. Receta | cocinamuyfacil.com Es bueno saber, que estas galletas también las podemos hornear en un horno tostador, programando la misma temperatura indicada en la receta, precalentando (si no tiene función de precalentado), durante 7 minutos antes de meter las galletas y contando a partir de entonces, los 20 minutos necesarios.

Polvorones de nuez. Receta | cocinamuyfacil.com

Por último, la masa para estos polvorones de nuez podemos congelarla, ya en bolitas, dentro de una bolsa sellada herméticamente. Cuando las vayamos a hornear, bastará con dejarlas a temperatura ambiente durante 30 minutos antes de meter al horno.

Así pues, a mi me gusta hornear la mitad de la masa resultante para los polvorones de nuez, en el horno tostador y congelar la otra mitad, teniéndola ya lista para la siguiente tanda.  Ahora que, si voy a hornear toda la masa, prefiero entonces prender el horno convencional.

 ¡Buen provecho! y ¡Feliz Navidad!

Esta entrada también está disponible en: Inglés