La receta que hoy comparto con ustedes también tiene una historia que contar; se trata de los polvorones de nuez, unas galletas que usualmente se preparan en la temporada navideña en nuestro México para regalar a los seres queridos.
Sucede, que en Estados Unidos las han mal nombrado «Mexican Wedding Cookies«, algo así como «galletas mexicanas de boda«, cuando aquí en México no tenemos unas galletas especiales para ello! La primera vez que ví ese título me quedé sorprendida al ver que se referían a nuestros tradicionales polvorones de nuez, puesto que sería más aceptado si las nombraran «Mexican Christmas cookies«, pues es en la temporada navideña cuando más se preparan en los hogares mexicanos.
Estos polvorones, si bien los conocí de niña, no fue hasta hace algunos años que volví a probarlos, gracias a una persona especial que cada año nos regalaba a los compañeros del trabajo una bolsita de estas delicias, y como nunca me dio la receta, no me quedó más remedio que experimentar hasta encontrar el equilibrio de sabor y textura que a mí me gusta.
El nombre de polvorón, se refiere al hecho de que al morderlas, estas galletas se desbaratan, como polvo, en la boca. Son ideales no solo para dar de regalo a nuestros seres queridos, sino también para acompañarlas de una taza de caé o té caliente. Confieso que una vez que las pruebas, no puedes dejar de comerlas ¡son adictivas!
Si bien, hay quien las hace con azúcar glass, tanto para la masa como para decorar, a mí me gusta hacerlos con azúcar morena, con un resultado que me encanta y que le da aún más el sabor de lo hecho en casa.
- 180 gramos de mantequilla a punto pomada
- 75 gramos de azúcar morena
- 300 gramos de harina
- 100 gramos de nuez troceada
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de extracto de vainilla o de almendra
- sal
- ½ taza de azúcar morena extra para decorar
- Precalentamos el horno a 200ºC y colocamos en una bandeja para galletas una hoja de papel encerado o de horno, y luego la engrasamos ligeramente con aceite de oliva.
- En un tazón, con ayuda de la batidora acremamos la mantequilla junto con el azúcar, hasta que esponje.
- Añadimos el extracto de vainilla o de almendra y mezclamos nuevamente hasta integrar.
- A continuación, agregamos la harina, el polvo para hornear y una pizca de sal y amasamos con las manos hasta lograr una masa que quede unida al apretar con los dedos. Si vemos que cuesta trabajo unirla, añadimos otra cucharadita de extracto de vainilla.
- Para terminar de preparar nuestra masa, añadimos las nueces picadas y mezclamos nuevamente.
- Con la masa resultante hacemos bolitas de 2 centímetros de diámetro, si tenemos tiempo, es recomendable meterlas en una bolsa y meterlas al congelador unos 30 minutos. Las apretamos ligeramente para aplanarlas un poco y las colocamos en la bandeja con dos centímetros de separación entre cada una.
- Horneamos durante 20 minutos hasta que la parte interior luzca ligeramente dorada.
- Al sacarlas del horno las dejamos reposar 10 minutos antes de revolcarlas en la azúcar extra y para después colocarlas en una rejilla y permitir que se enfríen completamente.
Por último, la masa para estos polvorones de nuez podemos congelarla, ya en bolitas, dentro de una bolsa sellada herméticamente. Cuando las vayamos a hornear, bastará con dejarlas a temperatura ambiente durante 30 minutos antes de meter al horno.
Así pues, a mi me gusta hornear la mitad de la masa resultante para los polvorones de nuez, en el horno tostador y congelar la otra mitad, teniéndola ya lista para la siguiente tanda. Ahora que, si voy a hornear toda la masa, prefiero entonces prender el horno convencional.
¡Buen provecho! y ¡Feliz Navidad!
[…] Polvorones de nuez […]
En que momento del proceso se le agregan las nueces? Después de la harina? Gracias!
Hola Verónica,
Si, después de agregar la harina. Una disculpa, al cambiar el formato de la receta, me llevé el paso. Gracias por comentarlo.
Saludos! (y que te queden ricas las galletas)
En qué momento se agrega el polvo de hornear? No lo encontré en la receta y lo agregué el final, pero no crecieron nada ☹️
Hola Diana,
Como norma general, el polvo para hornear se debe mezclar con la harina siempre (a excepción de cuando hacemos tamales). Ya corregí la receta.
En esta receta, es normal que las galletas no crezcan; si te fijas la cantidad de polvo para hornear es mínima, y solo lo usamos como estabilizador de la masa.
Gracias por tu comentario, saludos!
Hola!! Disculpa si no entendí…esa receta es solo para que salgan 6 galletas??
Hola Blanca,
He actualizado la receta para evitar la confusión. En cuanto a galletas y polvorones, la porción es de 3 piezas, por lo que 6 porciones equivale a 18 piezas.
Espero con eso resolver tu duda,
Un saludo!
No llevan huevo? :0
Hola Sandra!
No, estos polvorones de nuez no llevan ni un solo huevo. De hecho, la ausencia de ese ingrediente hace que tenga la textura clásica de los polvorones y algunos tipos de galletas. ¡Pruébalos!
Un saludo!
Hola hola!
Podrías poner por favor el equivalente en tazas? He tenido muchas ganas de hacer esta receta pero no tengo báscula y no quiero fallarle al cálculo . Muchas gracias de antemano!
Lo tendré en cuenta Blanca.
Saludos!
Hola Buen receta lo hare gracias mary soco
Muy buena receta, acabo de descubrirlas y las haré próximamente, además está perfectamente explicada.
¡Gracias Fina!
Deseo que tus polvorones de nuez queden deliciosos y que los disfrutes en buena compañía.
Un abrazo!