A inicios de este 2015 les comentaba que este sería un gran año para nosotros, y que entre las muchas ideas que tenemos para este blog está el retomar nuestro canal de YouTube haciendo videos de nuestras recetas. Estas dos últimas semanas han sido una vorágine de aprendizaje y diversión pues hemos empezado a filmar las recetas.  Aún nos falta mucho trabajo por hacer para poder publicarlos, pero ya estamos en ese proceso.

Mientras tanto, quiero compartirles esta receta de scones de arándanos; se trata de unos panecillos de origen escocés que son estupendos para el desayuno. La primera vez que los preparé fueron el postre de una soleada tarde de picnic, y tanto nos gustaron, que ahora con cierta frecuencia los horneo para el desayuno de la semana.

Scones de arándanos. Receta | cocinamuyfacil.com

Para que estos scones salgan con la textura adecuada, necesitaremos cortar la mantequilla en cubos y meterla al congelador un par de horas para que endurezca bien. Si bien es posible trabajar la masa con las manos, es preferible hacerlo con ayuda de un cortador de masa (conocido también como pastry blender) o de un tenedor, pues entre menos calor transmitamos a los ingredientes mejor será el resultado.

Scones de arándanos. Receta | cocinamuyfacil.com

Tendremos que buscar que nos resulte una masa en la que es posible ver pequeños trozos de mantequilla, pues esos trocitos son los que harán que estos panecillos tengan su característica textura ligera y hojaldrada.

Scones de arándanos. Receta | cocinamuyfacil.com

Cuando los hagan, notarán que estos panecillos quedan con una corteza dorada y crujiente, mientras que en su interior nos aguarda un pan deliciosamente suave. Para hacerlos podemos usar arándanos frescos o secos, como yo he hecho, y si tenemos a la mano una naranja podemos agregarle a la masa su ralladura.

Scones de arándanos. Receta | cocinamuyfacil.com

Scones de arándanos. Receta
Autor:: 
Categoría: Postres
Cocina / Cuisine: Escocesa
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 8
 
Ingredientes / Ingredients
  • 200 gramos de harina
  • 50 gramos de avena molida
  • 50 gramos de azúcar regular
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • ½ cucharadita de sal
  • 120 gramos de mantequilla, fría y cortada en cubos
  • 70 gramos de arándanos secos
  • ¾ de taza de leche
Preparación / Directions
  1. Precalentamos el horno a 200ºC.
  2. En un tazón grande mezclamos la harina, la avena molida, el azúcar, el polvo para hornear y la sal.
  3. Agregamos la mantequilla fría, cortada en cubos, y la mezclamos con la harina con ayuda de un cortador, de cuchillos o frotándola con nuestras manos de forma rápida, hasta lograr una textura arenosa.
  4. Añadimos los arándanos secos y mezclamos.
  5. Poco a poco agregamos la leche, trabajamos ligeramente la masa hasta lograr que se combinen.
  6. En una superficie plana, ligeramente enharinada colocamos la masa, amasamos un dos o tres veces. con ayuda de un rodillo aplanamos la masa formando un círculo de al menos un centímetro de grosor.
  7. Cortamos el círculo en 8 triángulos, y transferimos cada parte a una bandeja para horno ligeramente engrasada. Por último, bañamos ligeramente con leche la parte superior de los scones y espolvoreamos unas hojuelas de avena o de almendra.
  8. Horneamos de 17 a 20 minutos hasta que luzcan ligeramente dorados y que al insertar un palillo en el centro salga limpio. Colocamos los scones de arándanos en una rejilla y dejamos enfriar.

Scones de arándanos. Receta | cocinamuyfacil.com

Estos scones de arándanos los podemos servir por la mañana con un vaso de leche, o para acompañar una humeante taza de café caliente. Por la tarde, serán el perfecto acompañamiento de una infusión o té.

Scones de arándanos. Receta | cocinamuyfacil.com ¡Buen provecho!