Este fin de semana que con motivo de las celebraciones de Día de Muertos en México hice tamales de dulce y como podrán imaginar, no podía desaprovechar la oportunidad de hacer unos ricos tamales de mole con pollo. En otras ocasiones había comprado masa de maíz, pero en esta ocasión utilicé harina para tamal y la verdad es que nos gusto mucho el resultado.

Tamales de mole. Receta mexicana | cocinamuyfacil.com

Para el mole, probé con una pasta de mole de Xico, Veracruz que encontré en el supermercado. La verdad es que me ha sorprendido. Si no tenemos a nuestro alcance el mole en pasta, bien podemos usar el mole de cajita de Doña María, aunque a ser sinceros, quedan mucho mejor con la pasta, pues podemos controlar mejor el espesor del mole. Si no queremos tamales de mole con pollo, solo debemos cambiar el relleno por el que más nos guste: carne de cerdo deshebrada con salsa verde, rajas con queso, o incluso verduras si nos apetece.

Tamales de mole. Receta mexicana | cocinamuyfacil.com

Tamales de mole con pollo. Receta
Autor:: 
Cocina / Cuisine: Mexicana
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 20
 
Ingredientes / Ingredients
  • 500 gramos de harina de maíz para tamal
  • 220 gramos de manteca de cerdo
  • ½ taza de hielo
  • 3 tazas de caldo de pollo
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • Hojas de totomoxtle, las necesarias
Para el relleno
  • 1 pechuga de pollo cocida y desebrada
  • 250 gr. de mole en pasta
  • 2 tazas de caldo de pollo
Preparación / Directions
  1. Comenzamos lavando la manteca hasta blanquearla. Para ello, colocaremos en un tazón la manteca con el hielo y batiremos (a mano o con una batidora), hasta que el hielo se disuelva, la manteca esponje y cambie de color a un tono blanco.
  2. Enseguida, añadimos poco a poco la harina de maíz, la sal y el polvo para hornear y continuamos batiendo. Poco a poco, agregaremos también el caldo de pollo, añadiendo tanto como la masa nos pida. Debe quedar una masa húmeda. Sabremos que está lista cuando al dejar caer una bolita de masa en una taza con agua, ésta flota y no se desbarata. Dejamos reposar media hora cubriendo con una toalla húmeda.
  3. Mientras tanto, ponemos a remojar las hojas de totomoxtle en agua tibia para que suavicen y estén flexibles.
  4. También será necesario, que en una cacerola a temperatura media coloquemos 2 tazas de caldo de pollo y la pasta de mole. Moveremos continuamente hasta que la pasta se desbarate y el mole esté espeso. Retiramos del fuego y añadimos la pechuga de pollo desmenuzada y reservamos.
  5. Para armar los tamales, colocaremos una cucharada de masa en cada hoja y la extenderemos dejando un centímetro a los lados. al centro colocaremos un poco de relleno y cerramos el tamal procurando que la masa abrace el relleno. No debemos excedernos ni en masa ni en relleno, puesto que la masa va a aumentar su tamaño durante la cocción. Repetimos hasta terminar con la masa.
  6. En una tamalera, colocamos una moneda al fondo (que sirve como indicador de que aún hay agua en la tamalera), agua la necesaria procurando que no sobrepase la rejilla. En seguida, ponemos una cama de hojas de totomoxtle y arriba de ésta acomodamos los tamales verticalmente con el doblez hacia abajo. Después de acomodarlos, colocamos otra cama de totomoxtle y tapamos. Llevamos a fuego medio durante una hora - hora y media hasta que al abrir un tamal la masa no se quede pegada a la hoja.

 

Tamales de mole. Receta mexicana | cocinamuyfacil.com

Estos tamales de mole con pollo hay que disfrutarlos con una taza de chocolate caliente, un atole o un champurrado.  Podemos servirlos así solos, o como acompañamiento de algún platillo mexicano. Una buena idea, es preparar una salsa de frijol negro y servirlos como acompañamiento. Bien sabemos que mole y frijoles son sinónimo de una buena combinación de sabores.

Tamales de mole. Receta mexicana | cocinamuyfacil.com

Ya saben, al hacer estos tamales de mole, no se olviden de bendecir la olla y amarrarle las orejas a la tamalera como dice la tradición. No vaya a ser, que tengan que bailarle a los tamales :-D.

¡Buen provecho!