Mucho me han pedido por correo electrónico que les comparta recetas sin harina de trigo. Dos motivos son los principales: hay quienes quieren consumir menos calorías o carbohidratos y los celíacos, quienes tienen intolerancia al gluten. De allí que haya decidido mostrarles cómo hacer hot cakes con avena y plátano, una receta tan sencilla que solo nos pide la licuadora, un sartén y una palita como utensilios.

Podemos en el supermercado comprar harina de avena, pero en casa yo prefiero hacerla simplemente moliendo las hojuelas de avena en licuadora, el resultado es el mismo y nos ahorramos algunos pesos al hacerlo de esta forma.

Cómo hacer hot cakes con avena y plátano. Receta | cocinamuyfacil.com

Cómo hacer hot cakes con avena y plátano
Autor:: 
Categoría: Desayunos
Cocina / Cuisine: Saludable
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 8
 
Ingredientes / Ingredients
  • 2 tazas de hojuelas de avena
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1¼ tazas de leche
  • 2 plátanos Tabasco maduros
  • 1 huevo
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • ¼ cucharadita de canela en polvo
  • 3 sobres de 1g de estevia o 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de mantequilla
Preparación / Directions
  1. En la licuadora colocamos la avena, el polvo para hornear, la canela, la estevia (o endulzante de nuestra elección) y una pizca de sal. Procesamos hasta lograr que la avena quede bien molida, casi hecha polvo.
  2. A continuación, agregamos la leche (animal o vegetal), los plátanos en trozos, el huevo y la esencia de vainilla. Volvemos a licuar hasta que tengamos una mezcla tersa. Dejamos reposar la mezcla 5 minutos.
  3. Calentamos una sartén antiadherente a fuego medio y lo engrasamos ligeramente con la mantequilla. Procedemos a hacer los hot cakes de avena y plátano vaciando un porciones de ¼ de taza a la vez, esperando a que las orillas se vean cocidas y la parte superior se llene de burbujas antes de voltear. Sacamos de la sartén cuando se despeguen fácilmente. Al no tener harina, la cocción es más lenta que los hotcakes tradicionales, entre 2 y 3 minutos por lado.

 

Como comento en las instrucciones, hay que ser un poco pacientes en la preparación de estos hot cakes de plátano y avena, puesto que la mezcla es ligera y al no tener gluten no tiene tanto cuerpo. No recomiendo añadir más avena, pues al hacerlo nos encontraremos con unos hot cakes muy densos, y buscamos que más bien estén suaves y esponjosos.

Podemos acompañar nuestros pancakes de avena y plátano con lo que más nos guste. Yo los prefiero con miel de maple, mantequilla y fruta fresca como plátano y fresas. Pero también le quedan las mermeladas, la miel de abeja, la nutella y la cajeta. ¿Y a tí, con qué te gusta acompañarlos?