Conforme la propagación del COVID-19 o Coronavirus se expande en nuestro país, también han aumentado las innecesarias compras de pánico. Es bien cierto que la recomendación de quedarnos en casa durante algunos días nos ayudará a protegernos a nosotros y a nuestras familias del tan temido virus, y también es cierto que puede ser un poco complicado saber cómo surtir nuestra despensa para estos días de incertidumbre.

Lo que necesitas en la despensa para quedarte en casa y protegerte del Coronavirus | cocinamuyfacil.com

No hay duda de que comprar alimentos correctos, la medicina necesaria y otros artículos básicos nos hará más fácil permanecer en casa y así reducir nuestras salidas al supermercado, al tianguis o a la tiendita de la esquina.

Lo primero y más importante es mantener la calma: comprar todo o cualquier cosa que encontremos en las tiendas es muy tentador, pero al final no nos ayudará mucho y podemos poner en aprietos a quienes no tienen nuestros mismos recursos, tanto económicos como de salud.

Tal como recomiendo en mi Guía Rápida para Planear tus Comidas , es buena idea hacer un listado de lo que ya tenemos en casa antes de salir de compras, como también hacer una lista de lo que nuestra familia realmente usa día a día y de lo que necesitaremos en las próximas semanas. La recomendación es surtirse de lo necesario para lo que tú y tu familia necesitan en dos semanas.

Esto significa comprar alimentos que tu familia comerá en ese tiempo, sin importar si se quedan o no en casa. Los productos no perecederos son imprescindibles, pero siempre que sean productos que tu familia ya haya probado antes, de lo contrario, podría desperdiciarse.

Despensa

Lo que necesitas en la despensa para quedarte en casa y protegerte del Coronavirus | cocinamuyfacil.com

Los alimentos empacados y enlatados son siempre buenas opciones que nos servirán de base para diversas comidas, pues no llegarán a un estado de descomposición durante varias semanas o meses, y frecuentemente son fáciles de preparar.

Hay que pensar específicamente en cereales, galletas, pastas, sopas instantáneas o enlatadas, arroz, frijoles, lentejas, cuscus, quinoa, verduras y frutas enlatadas sin azúcar, mantequillas de almendra o cacahuate, granola, avena, gelatina, uvas pasas, cacahuates, nueces, almendras y aceite para cocinar.

No debemos olvidarnos de la hidratación, por lo que también debemos considerar agua, leche, jugos de frutas y bebidas que nos ayuden a recuperar electrolitos en caso de que alguien de la familia se enferme.

Si tienes mascotas, ya sean perros, gatos, aves o cualquier otra especie, no te olvides de ellos y procura tener en casa suficiente comida para ellos. Recuerda que tener una mascota es como tener a otro miembro de la familia en casa que requiere tanto cuidado y atención como nosotros mismos.

Frutas y vegetales

Si bien las frutas y verduras son alimentos perecederos, podemos surtirnos de aquellos que son más resistentes y que podemos usar los primeros días de la cuarentena por coronavirus. Algunas de ellas son: plátanos sin madurar, manzanas, toronjas, naranjas y limones.

Entre las verduras más duraderas están el brócoli, las coles de Bruselas, los pimientos, al col, la coliflor, las zanahorias, los betabeles y las papas.

Proteína

Debemos también asegurarnos de poder darle a nuestro organismo una cantidad suficiente de proteína, pues de los contrario podremos sentirnos débiles y cansados. Además del pollo, el pescado y las carnes, hay algunas otras fuentes de proteína que podemos considerar para estos días: frijoles enlatados, garbanzos, lentejas; atún, salmón y sardinas enlatadas; semillas de chía y de girasol, quesos maduros, huevos y leche.

Alimentos congelados

Lo que necesitas en la despensa para quedarte en casa y protegerte del Coronavirus | cocinamuyfacil.com

Los alimentos congelados son una gran opción para asegurarnos de obtener suficientes nutrientes aún cuando estemos durante un tiempo prolongado en casa, pues no debemos olvidar que estas frutas y verduras se someten a congelación en su mejor punto de maduración, lo que garantiza su sabor y su aporte nutricional y se conservan en buen estado sin la adición de conservadores artificiales, sodio o azúcar añadido.

Entre las frutas congeladas te recomiendo surtirte de fresas y otros frutos del bosque, piña, mango y duraznos, pues con estos podrás preparar smoothies nutritivos para desayunar o usarlas para acompañar el yogur o la avena.

Pero además de frutas y verduras, podemos usar el congelador para extender la vida útil de alimentos frescos como la mantequilla, algunos tipos de quesos, pan, carne, pescado, pollo e incluso sopas, caldos y guisados.

Artículos para el hogar e higiene personal

Nuevamente, pensemos en lo que nuestra familia usa día a día y semana a semana, y no lleguemos a acumular de más sobre estos artículos. Asegurémonos de comprar únicamente una cantidad razonable de papel higiénico, servilletas de papel, detergente para ropa, detergente para trastes, cloro, desinfectantes y artículos de limpieza.

Mismas recomendaciones para artículos de higiene personal como son: pasta de dientes, jabón corporal, shampoo, productos para afeitar, jabón para manos, crema corporal, y desinfectante para manos. Es buena idea tener siempre uno o dos cepillos de dientes extra por si alguien de nuestra familia se enferma.

Medicamentos

Hay que recordar que no hay un medicamento específicamente aprobado para tratar el COVID-19. Sin embargo, al realizar nuestras compras para estas semanas de quedarnos en casa, hay que tener en cuenta aquellos medicamentos de prescripción médica que usamos continuamente para tratar enfermedades crónicas. Tener suficiente para 14 días es lo que buscamos, pero para 30 días sería lo ideal.

Si esta receta o información te ha sido de utilidad, por favor, considera hacernos una donación para ayudarnos a que el contenido de Cocina Muy Fácil continúe siendo gratuito y a que nuestro equipo pueda continuar creando contenido de gran calidad. ¡Muchas gracias!