Parece increíble, pero ya nos estamos despidiendo de este 2016, un año que a nosotros nos ha dejado grandes satisfacciones. Como ya estamos en la segunda semana de Diciembre, debemos empezar ya a planear nuestros menús de Navidad y Año Nuevo. Aunque aquí en Cocina Muy Fácil ya tenemos muchas recetas de Navidad, siempre surgen nuevas ideas que proponerles. Este año comenzamos con las recetas de temporada con este lomo de cerdo con tocino y miel, que como verán en las fotos, queda espectacular.

Lomo de cerdo con tocino y miel. Receta para Navidad | cocinamuyfacil.com

Es una receta que podemos preparar realmente rápido y que no nos exige muchos ingredientes. Ese toque brillante y dorado del tocino, se le debemos a la miel de abeja que aporta un ligero toque dulce al platillo, y que combina muy bien con el sabor salado del tocino y las especias que usaremos, que no son otras más que sal, pimienta negra y pimienta de cayena molida, esta última, fácilmente se encuentra en el pasillo de especias del supermercado.

Lomo de cerdo con tocino y miel. Receta para Navidad | cocinamuyfacil.com

El procedimiento es sencillo y consiste en untar el lomo con las especias, sellarlo en el sartén, envolverlo con el tocino, bañarlo con la miel y llevarlo al horno. Les recomiendo también que tengan a la mano hilo cáñamo (que es muy útil en estas fechas) y un termómetro para horno (útil para cuando horneamos carnes: lomos, filetes, pavo, pollo, etc.). Si no cuentan con ellos, bien podemos usar palillos de madera, y un temporizador, que no precisamente tiene que ser de cocina, puesto que hoy en día todos los celulares cuentan con él.

Lomo de cerdo con tocino y miel. Receta para Navidad | cocinamuyfacil.com

Al leer las instrucciones, notarán que el tiempo de horneado es muy corto, esto es para lograr que la carne quede jugosa, ya que el lomo es muy fácil sobrecocinarlo, lo que significa un lomo seco y duro. Además, hay que considerar que cuando sellamos la carne comenzamos la cocción, por lo que es importante continuarla apenas acabemos de envolver en tocino el lomo. De allí también, que el primer paso sea encender el horno para precalentarlo. Los 10 minutos que tardamos en preparar el lomo de cerdo con tocino y miel son suficientes para que el horno alcance la temperatura establecida.

Lomo de cerdo con tocino y miel. Receta para Navidad | cocinamuyfacil.com

Lomo de cerdo con tocino y miel. Receta para Navidad
Autor:: 
Categoría: Carnes
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 6
 
Receta de lomo de cerdo envuelto en tocino y bañado con miel, ideal para servir en Navidad y Año Nuevo
Ingredientes / Ingredients
  • 750 gramos de lomo de cerdo
  • 250 gramos de tocino
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de pimienta de cayena
  • ½ cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de miel de abeja
Preparación / Directions
  1. Precalentamos el horno a 180ºC
  2. En un tazón pequeño, mezclamos la sal, la pimienta de cayena y la pimienta negra recién molida.
  3. Colocamos el lomo de cerdo en una tabla, lo secamos con una servilleta de papel y enseguida le untamos la mezcla de especias, procurando cubrir bien todos sus lados.
  4. Calentamos el aceite de oliva en una sartén, y en este sellamos el lomo de cerdo, por todos lados, moviéndolo únicamente cuando la parte que esta en contacto con la sartén esté dorada y sin olvidar los extremos.
  5. En la tabla, colocamos en hilera las rebanadas de tocino, sobreponiendolas en las orillas.
  6. Colocamos el lomo de cerdo ya sellado sobre la hilera de tocino, y nos ayudamos de los extremos del tocino para envolverlo por completo.
  7. Para sujetar el lomo envuelto en tocino, haremos un atado a lo largo con hilo cáñamo de cocina. Si no lo tenemos, podemos ayudarnos de palillos para unir los extremos del tocino.
  8. Con ayuda de una brocha de cocina, untamos la miel sobre el tocino, procurando cubrirlo por completo.
  9. Colocamos el lomo envuelto en tocino y miel en una charola forrada con papel aluminio y horneamos durante 20 a 25 minutos, o hasta que un termómetro insertado en el centro de la cerne marque 60ºC o 140ºF. Dejamos hornear 20 minutos antes de rebanarlo.

Lomo de cerdo con tocino y miel. Receta para Navidad | cocinamuyfacil.com

Importante también es señalar la necesidad de dejar reposar nuestro lomo envuelto en tocino y miel durante unos minutos antes de rebanarlo. Esto, para permitir que finalice la cocción y que los jugos de la carne se redistribuyan a lo largo de la pieza. Además, lo mejor es solo rebanar las porciones que serviremos, de tal modo que si tenemos sobrantes para recalentar, lo hagamos sobre una pieza completa, también en el horno precalentado a 180ºC durante 10 minutos.

Lomo de cerdo con tocino y miel. Receta para Navidad | cocinamuyfacil.com

Si decidimos hacer este lomo de cerdo con tocino y miel en el horno tostador, les recomiendo que los últimos 5 minutos del horneado sean con calor arriba, para lograr que quede mejor dorado el tocino. Para servirlo, podemos hacerlo en rebanadas de 6 milímetros a 1.2 centímetros. Hay que acompañarlo con un buen puré de papa o un espagueti rojo.

¡Buen Provecho!