Preparar la cena de Navidad y Año Nuevo puede suponer un verdadero maratón en la cocina, pero antes de adentrarnos a prepararla, debemos detenernos a pensar que es nuestra elección el qué tanto deseamos complicarnos. Hay recetas que requieren mucho esfuerzo y otras igual de deliciosas que son muy fáciles de preparar. Para muestra, la receta que hoy les comparto para preparar un jugoso lomo de cerdo a las finas hierbas.

Se trata de un lomo horneado que me gusta preparar no solo en ocasiones especiales sino también en el día a día. Su preparación es tan sencilla como untar la carne en una mezcla de aceite de oliva y finas hierbas y meterlo al horno por un lapso de unos 40 o 50 minutos. Nada de picar, moler, asar, bañar con jugos ni cualquier proceso más. A pesar de ello, el resultado es una carne tierna, con un color rosa pálido precioso y realmente jugosa.

Lomo de cerdo a las finas hierbas. Receta para Navidad | cocinamuyfacil.com

Por el lado de los ingredientes nada complicado: lomo de cerdo, aceite de oliva, una mezcla de finas hierbas estilo italiano secas (que puedes conseguir fácilmente en el súper), ajo, sal y pimienta. Me gusta hornearlo junto con unas papas en gajos a las que el jugo de la carne les da un sabor estupendo.  Veamos la receta.

Lomo de cerdo a las finas hierbas. Receta para Navidad
Autor:: 
Categoría: Carnes
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 6
 
Ingredientes / Ingredients
  • 1 kg de lomo de cerdo
  • 4 papas blancas
  • 4 cucharaditas de mezcla de hierbas a la italiana (orégano, tomillo, albahaca, romero, salvia...)
  • ⅓ taza de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • sal y pimienta
Preparación / Directions
  1. Precalentamos el horno a 200ºC y forramos una charola para horno con papel aluminio.
  2. Cortamos las papas en gajos, procurando que queden del mismo tamaño.
  3. En un tazón mezclamos el aceite de oliva con los dientes de ajo machacados (o cortados muy finamente), las hierbas finas, sal y pimienta.
  4. Secamos la carne con una toalla de papel y la colocamos en una charola antes de colocarle encima ¾ partes de la mezcla de aceite y con las manos lo untamos bien por todos lados.
  5. Frotamos los gajos de papa con la cuarta parte de mezcla de aceite y hierbas y los acomodamos en la bandeja en una sola capa.
  6. Llevamos al horno durante 40 minutos o hasta que alcance una temperatura interna (medida con un termómetro para carnes) entre los 60 y los 62.5ºC, de tal manera que la carne quede jugosa y no se nos seque.
  7. Dejamos reposar durante 20 minutos para permitir la reabsorción de jugos antes de rebanar.

Lomo de cerdo a las finas hierbas. Receta para Navidad | cocinamuyfacil.com

El único secreto que guarda este lomo de cerdo a las finas hierbas es la temperatura interna. Si bien los 40 o 50 minutos son suficientes para una cocción segura, yo prefiero usar un termómetro para carnes (que no son nada caros). Así, nos aseguramos no solo de que no quede cruda, sino también de que no la cocinemos demás y nos quede seca.

La receta es tan sencilla que fácilmente podemos modificarla para preparar una mayor cantidad de carne o una menor. De hecho, si tenemos un corte de unos 600 gramos podemos hacerlo incluso en el horno tostador, con temperatura de 400ºF, asegurandonos de que los primeros 30 minutos lo hagamos con calor abajo y los últimos 10 con calor arriba. La última vez que le he preparado, lo he acompañado con una ensalada de hojas verdes y unos espárragos envueltos en tocino.

¡Buen provecho!