El arte de cocinar con cerveza | cocinamuyfacil.com

Debido a que la cerveza es una bebida refrescante y muy satisfactoria, muchas veces olvidamos que también es uno de los condimentos más importantes del mundo. Si la usamos correctamente, la cerveza es capaz de convertir los alimentos más comunes en platos excepcionales. Nos puede ayudar a ablandar carnes, pescados y mariscos, pero al usarla para asar a la parrilla, la cerveza nos ayuda a resaltar los sabores de los ingredientes. Podemos también atrevernos a usar la cerveza para hornear, y su efecto es insuperable. Agrega ligereza a las galletas, a los pasteles y a los panes caseros.

Al igual que con el vino, en casa somos de los que pensamos que bien vale tomarse el tiempo y hacer un esfuerzo para hacer un buen maridaje entre la comida y la cerveza, sobre todo cuando se trata de cervezas artesanales. Usar la cerveza en las recetas, ha sido toda una aventura que nos ha regalado gratas sorpresas. Por eso, hoy queremos compartirte algunas formas de hacerlo:

Aligerar masas

Los tacos de pescado y camarón estilo Bajacalifornia son sin duda un deleite de la cocina mexicana. Precisamente, uno de los grandes secretos para lograr su sabor  y ligereza es utilizar cerveza en lugar de agua mineral al hacer la masa. Ventaja añadida: una masa más crujiente y aireada. Una stout con cuerpo o una lager son las que mejor funcionan. Desde luego, este secreto también puede usarse para hacer aros de cebolla o vegetales en tempura.

Para marinar

Cuando usamos la cerveza para marinar carne, descubrimos que nos ayuda para dos cosas principalmente: para ablandar la carne y para caramelizarla. Si vamos más a fondo, notaremos el agradable sabor terroso y ahumado que le aporta. Por eso, una de nuestras marinadas favoritas incluye una cerveza tipo lager, salsa catsup y mostaza.

Pescados

Es cierto que hay una inclinación a suponer que la cerveza va mejor con la carne roja, o al menos así fue en nuestro caso. Sin embargo, nos sorprendimos cuando utilizamos una cerveza importada de Jamaica para glasear un pescado a la parrilla. Al penetrar la carne del pescado, creo una sensación de sabor caribeño, ligeramente picante y con un toque de hierbas. Desde luego, debes considerar usar la misma cerveza para acompañarlo.

Sopas y guisados

Algo menos común, pero que funciona muy bien, es utilizar la cerveza para preparar sopas o guisos. Es sencillo: reemplaza el caldo con una cerveza negra o una inglesa. Uno de los platos que más se benefician en sabor, es la clásica sopa de cebolla. Al dejar la cebolla cocinarse por 40 minutos, se carameliza, y su sabor se potencia al máximo cuando añadimos cerveza y ésta se reduce a un néctar oscuro y delicioso.

Para hornear

Una de las primeras formas en las que utilice la cerveza para cocinar, fue un día en que quería hacer pan y no tenía a la mano levadura instantánea, el agente básico para lograr que un pan levante. Leí, en algún sitio en Internet que podía usar cerveza en su lugar, y me hizo sentido. Qué gran revelación. Después descubri, que si le añado a la masa hecha con cerveza un poco de polvo para hornear, mantengo el sabor de la cerveza y logro una textura más ligera en las hogazas.

Pero eso no es todo, también podemos usar la cerveza para hornear pasteles, particularmente, los que llevan chocolate, se ven realzados al añadir cerveza oscura en la preparación. Incluso, puedes atreverte a añadir a la crema pastelera un toque de champagne o cava, y la combinación de ambos sabores no te decepcionará.

Quesos

Es muy común asociar vinos y quesos, pero la cerveza también tiene algo que contarnos. Esta combinnación funciona particularmente bien al fundir los quesos y añadirles un poco de cebolla o mantequilla. Después, solo basta con dejar unos minutos reposando para que cuaje y servirlo acompañando con un buen pan artesanal ligeramente tostado en la parrilla.

Un último consejo

Quizá la pregunta que más te estés haciendo es ¿cómo elegir la cerveza adecuada para cocinar? La respuesta es simple: las cervezas de trigo (Weissbier y Witbier) son excelentes para el pollo y los mariscos. Pero si vas a cocinar cerdo, res o cordero las tipo Porter, Stout o Ale son las mejores, y para los postres, es mejor optar por cervezas ligeras con un ligero toque a fruta.

Y tú, ¿te atreves a cocinar con cerveza? Déjanos tu respuesta en los comentarios.