Esta receta de espagueti a la crema con jamón se convertirá en la favorita de los niños en tu casa. Es una receta de pasta que me gusta especialmente para la cena navideña, y como la prepare recientemente, no podía esperar hasta Navidad para compartirla. Si quieres darle un toque más gourmet, puedes sustituir el espagueti por pasta fetuccini o tallarines.

Espagueti a la crema con jamón. Receta | cocinamuyfacil.com

Este espagueti a la crema con jamón se prepara en unos 25 minutos máximo, y lo puedes servir tanto frío como caliente. Te aseguro que tus comensales quedarán encantados, sobre todo si al servirlo te aseguras de bañar bien el espagueti con jamón con la crema que queda al fondo de la cacerola. También puedes sustituir el perejil por hierbas a la italiana ¡te sorprenderá el  cambio!

No olvides  espolvorearlo con un poco de queso parmesano al gusto antes de llevar a la mesa.

Espagueti a la crema con jamón. Receta de Navidad
Autor:: 
Categoría: Pastas
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 4-6
 
Ingredientes / Ingredients
  • 350 gr. de espagueti
  • 500 ml. de crema ácida
  • 200 gr. de jamón en rebanadas gruesas
  • ⅓ taza de perejil picado
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Sal al gusto
Preparación / Directions
  1. Cuece la pasta en una cacerola con agua hirviendo y sal hasta que esté al dente. Recuerda que para dar más sabor a tu espagueti, en lugar de sal puedes ponerle 2 cucharadas de consomé de pollo en polvo al agua de cocción.
  2. Corta el jamón en cubos de 1 cm aproximadamente. Cuando compres el jamón, recuerda pedirlo en rebanadas de ½ cm. de grosor.
  3. Escurre la pasta ya cocida al dente y reserva. No es necesario que cortes su cocción sumergiendo en agua fría.
  4. En la cacerola, vacía, derrite la mantequilla y sofríe el jamón hasta que esté ligeramente dorado.
  5. Agrega el espagueti, revuelve con cuidado y agrega la crema. Revuelve nuevamente, baja el fuego y espolvorea el perejil picado. Mezcla por última vez, siempre cuidando de no romper los espaguetis y retira del fuego.
En Navidad, serví este espagueti a la crema con jamón para acompañar un pavo ahumado inyectado con vino blanco, con relleno clásico de molida de res y frutos secos.  En otras temporadas del año, te encantará servirlo acompañando unas croquetas de atún o unas milanesas de pollo. Intenta también con este otro espagueti a la crema.

Por cierto, puedes usar esta misma receta para preparar tallarines con jamón y crema. Unicamente cambiando el tipo de pasta. Eso sí, aquí estamos hablando de pastas largas.

Con qué acompañar el espagueti con crema y jamón

Al igual que otras recetas de pasta con crema, me gusta acompañar este espagueti con jamón, con verduras y alguna proteína. Aquí te dejo algunos ejemplos:

Verduras:

  • Espinacas salteadas: Saltea espinacas con ajo y aceite de oliva hasta que estén tiernas.
  • Tomates cherry asados: Hornea tomates cherry con aceite de oliva, ajo y hierbas.
  • Brócoli al vapor: Cocina brócoli al vapor y agrégale un poco de aceite de oliva y limón.
  • Champiñones salteados: Saltea champiñones con ajo y hierbas para un sabor umami.
  • Calabacín y berenjena asados: Corta en rodajas y asa hasta que estén dorados.

Proteínas:

Sobre como servir y comer espagueti

Espagueti a la crema con jamón. Receta | cocinamuyfacil.com

Por último, permíteme recordarte que la forma correcta de servir el espagueti de la cacerola o fuente al plato, es enrollando una porción sobre un tenedor, girando hacia afuera de tu cuerpo, y ayudándote de una cuchara para pasar al plato, así lograrás presentarlo adecuadamente en la mesa.

De la misma manera, para comerlo, lo correcto es enrollar dos o tres hebras en el tenedor en posición inclinada(sin ayuda de una cuchara, como muchos quieren hacer creer) y también hacerlo hacia afuera, levantando el tenedor de 3 a 5 cm por encima del plato. Si clavas el tenedor en el plato, terminaras con una porción tan grande que será imposible abarcarla con tus labios.

Esas últimas, son las dos razones por las que debes cuidar no romper el espagueti ni antes ni durante ni después de cocinarlo. Si lo intentas, verás que disfrutarás mucho más de tu espagueti.

Si te ha gustado esta receta de espagueti a la crema con jamón, compártela!