México tiene una gran variedad de chiles, ingrediente característico de la cocina mexicana. Una de estas variedades es el chile pasilla o chile negro, que es un chile seco (fresco es llamado chile chilaca) que mide entre 15 y 20 cm. de largo y 2 cm. de grosor. Tiene un alto contenido en vitaminas A y C. Es un chile picoso y de un sabor un poco dulce, por lo que es usado en una gran variedad de nuestros platillos, entre los que destacan sopas, salsas y moles.
Uno de esos platillos tradicionales son los bisteces en salsa de chile pasilla, que por su sabor son mis favoritos. La salsa, es fácil de preparar, aunque requiere de varios pasos, que básicamente se resumen en dorar los chiles cuidando de no quemarlos, ablandarlos en agua caliente y después molerlos con otros ingredientes.
Aunque normalmente preparamos este platillo con carne de res, también es posible usar carne de pollo. Al momento de servir, hay que asegurarnos de que aún esté caliente, y no necesitamos para acompañar nada más que un arroz rojo y tortillas de maíz recién hechas.
- 6 bisteces de res o ternera
- 6 chiles pasilla
- 4 jitomates
- 2 dientes de ajo
- ½ de cebolla
- 2 papas blancas, grandes
- Sal
- Pimienta
- Aceite
- 2 tazas de agua
- En una olla, pon a hervir los jitomates. Cuando estén cocidos, retírales la cáscara y colócalos en la licuadora. No tires el agua de cocción.
- Pela y corta las papas en cubos pequeños. Ponlas a hervir durante 3 minutos y escúrrelas.
- Limpia y desvena los chiles pasilla, asegurándote de retirar todas las semillas y las venas.
- En una sartén caliente, agrega aceite y dora en el los chiles pasilla, los ajos pelados y la cebolla.
- Cuando estén dorados, agrega los ajos y la cebolla a la licuadora y pasa los chiles al agua de cocción de los jitomates y déjalos reposar 5 minutos. Pasado este tiempo, pasa los chiles junto con el agua a la licuadora y procesa hasta tener una salsa de textura suave.
- Salpimienta los bisteces y cocínalos con en un poco de aceite caliente. Cuando estén cocidos, agrega la salsa de chile pasilla y las papas, sazona con sal y pimienta; tapa la cacerola. Cocina a fuego bajo y espera a que las papas estén bien cocidas antes de apagar el fuego.
Si me preguntan del sabor, debo decir que es un plato poco picoso y con un sabor dulce, en una combinación bien lograda por ser una de esas recetas que ha pasado de generación en generación. Y tengo que confesar, que cuando se trata de bisteces en salsa de chile pasilla, me encanta que las papas queden muy suaves, de modo que se puedan aplastar fácilmente con un tenedor, ustedes saben, para colocarla en la tortilla y bañar con la salsa ¡estupendo!.
¡Buen provecho!
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: México tiene una gran variedad de chiles, ingrediente característico de la cocina mexicana. Una de estas variedades es el chile pasilla o chile negro, que es un chile seco (fresco es llamado chile chilaca) que mide entre 15……
[…] En Cocina Muy Fácil | Bisteces en salsa de chile pasilla. Receta […]
[…] Bisteces en salsa de chile pasilla […]
Seguí la receta, y de verdad que súper sencilla pero muy deliciosa. De todas las que he hecho esta ha sido la mejor 🙌🏼