En casa de mis padres, la cena de Navidad siempre ha sido muy tradicional: espagueti rojo, ensalada navideña, pavo relleno, pierna enchilada, lomo horneado, ensalada waldorf y ponche de frutas. Y aunque he de decir que esa cena me encanta, a veces quisiera que variara un poco, y yo creo que la cocinera también, pues preparar todos estos platillos resulta en un día maratónico.

Brócoli con almendras y aceitunas. Receta para Navidad | cocinamuyfacil.com

Y precisamente por eso, me ha gustado esta fácil receta navideña: ensalada de brócoli con almendras y aceitunas, ya que es excelente para acompañar un plato fuerte, y  prepararlo no lleva más de 15 minutos. Básicamente se resume en: blanquear el brócoli, tostar almendras y mezclar con la vinagreta.

Brócoli con almendras y aceitunas. Receta para Navidad | cocinamuyfacil.com

Brócoli con Almendras y Aceitunas. Receta para Navidad
Autor:: 
Categoría: Verduras
Tiempo de Preparación: 
Tiempo de Cocción: 
Tiempo Total: 
Porciones: 8
 
Ingredientes / Ingredients
  • 8 tazas de floretes de brócoli
  • ⅓ de taza de aceitunas negras deshuesadas
  • ¼ taza de almendras
  • ⅓ taza de aceite de oliva
  • 4 cucharaditas de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • ¾ taza de perejil fresco
  • ¾ cucharadita de pimienta molida
  • Sal
Preparación / Directions
  1. Pon una cacerola grande (donde alcancen las 8 tazas de floretes de brócoli) llena a ¾ de agua y añade un poco de sal. Cuando empiece a hervir, agrega con cuidado los floretes de brócoli. Por la propia temperatura del brócoli, el agua dejara de hervir, déjala cacerola a fuego medio y cuando empiece nuevamente a hervir cuenta 2 minutos y apaga el fuego. A continuación, transfiere los floretes de brócoli a un bowl lleno de agua con hielos. Esto cortará la cocción y realzará el color verde del brócoli. A este proceso se le denomina: blanqueado.
  2. Coloca una sartén a fuego medio, cuando esté caliente, pon en éste las almendras, asegurándote que no queden encimadas. Moviendo con una pala de madera de vez en cuando, permite que se tuesten hasta que liberen sus aceites y queden doradas (entre 5 y 7 minutos)- Para tostar las almendras, no necesitas agregarle aceite a la sartén.
  3. Pica finamente las aceitunas, y trocea las almendras (cuando estas ya hayan enfriado).
  4. En un tazón, mezcla el aceite de oliva, las aceitunas picadas, las almendras picadas y tostadas, la ralladura de limón, el jugo de limón, el perejil y la pimienta roja. Sazona con una pizca de sal.
  5. En una ensaladera, mezcla la vinagreta anterior con el brócoli y sirve.

Brócoli con almendras y aceitunas. Receta para Navidad | cocinamuyfacil.com

Fácil y rápido. Ahora, que si lo quieres hacer más rápido, puedes ya comprar las almendras tostadas y te ahorras el paso 2. Esta receta de brócoli con almendras y aceitunas te rinde para 8 porciones y, 8 tazas de floretes de brócoli las obtienes con 2 piezas de brócoli grandes.

Brócoli con almendras y aceitunas. Receta para Navidad | cocinamuyfacil.com

Si te interesa saber un poco más acerca del blanqueado de los alimentos no dejes de leer: Blanqueado de alimentos, qué es y para qué sirve

Cuéntanos: ¿Te gustó nuestra receta navideña? ¿La prepararías en Navidad? ¿En qué otra ocasión la prepararías? Déjanos tus comentarios y compártela con tus amigos en Facebook.