Cómo elegir frutas perfectas | cocinamuyfacil.com

Escoger las mejores frutas, verduras y carnes garantiza que nuestros platillos sean deliciosos. Ese es el motivo por el que hoy te enseñamos cómo elegir los mejores frutos para llevarlos a casa.

Aguacates

como-elegir-aguacatesPara uso inmediato: Elige aguacates que no tengan zonas blandas, que estén firmes y que cedan a una presión suave, esta última, es la señal de que están maduros.

Para uso posterior: Elige aguacates firmes, duros y aún un poco verdes.

Evita: los aguacates blandos o con cicatrices.

Su temporada: Todo el año

 

Calabazas Gigantes

como-elegir-calabazasLas calabazas de Halloween son de esos frutos que pocas veces en el año elegimos. Si las vamos a usar para la cocina, debemos escoger aquellas que son pequeñas, con pocas manchas, pesadas para su tamaño y con tallos intactos.

Evita: Calabazas con puntos blandos.

Su temporada: Otoño e Invierno

 

 

Ciruelas

como-elegir-ciruelasCuando elijas ciruelas, cerciórate de que su piel esté lisa, sin manchas, firmes y que desprendan un suave aroma.

Evita: las ciruelas arrugadas, manchadas o con decoloraciones.

Su temporada: primavera, verano y otoño.

 

 

Cerezas

como-elegir-cerezasA todos nos encantan las cerezas! y aunque comúnmente las comemos en conservación dulce, debemos darnos el gusto de comerlas frescas. Para elegirlas debemos fijarnos que estén limpias, brillantes, regordetas y sin manchas, y un punto importante es que sus tallos estén intactos. Las cerezas más dulces son las de color más oscuro.

Evita: Cerezas con cortes, golpes o tallos secos.

Su temporada: verano

 

Clementinas

como-elegir-clementinasLas clementinas son cítricos híbridos provenientes de las mandarinas y las naranjas amargas. Para elegirlas, hay que buscar aquellas que son suaves, con la piel brillante y un color naranja uniforme, sin manchas.

Evitar: clementinas duras, pálidas y con imperfecciones

Su temporada: Finales de otoño, invierno y principios de primavera.

 

 

Cocos

como-elegir-cocoElige Cocos que se sientan pesados para su tamaño y que no estén agrietados. Al momento de elegir, agítalo bien entre tus manos. Debes oír el líquido moviéndose y deben dar un sonido fuerte al golpearlos.

Si notas que no tiene agua en su interior, lo más seguro es que la pulpa esté rancia. Si el coco que estas eligiendo está partido por la mitad, fíjate que tenga aroma.

Evita: que tengan en los comúnmente llamados “ojos negros” señas de humedad o moho.

Su temporada: Los encuentras todo, su temporada alta es en los meses de octubre a diciembre.

Duraznos o Melocotones

como-elegir-duraznosEscoge duraznos con piel firme y aterciopelada, que cedan a una presión suave.

Evita: Duraznos con manchas, moretones o tonalidades verdes (un poco de verde en un durazno, es indicador de que este no madurará)

Su temporada: verano.

 

 

Fresas

como-elegir-fresasEscoger una a una las fresas es poco común, ya que nos las venden en paquetes de plástico o bien, los vendedores en mercados te las dan del montón, evitando que tú las toques, pues al hacerlo podemos dañar su producto. Así, que si no puedes escogerlas una por una, fíjate que el montón o el paquete, tengan en su mayoría fresas de colores brillantes, con sus hojas verdes gruesas.

Evita: las fresas que tengan manchas blancas o verdes, que no estén firmes, con moretones o moho.

Su temporada: primavera y verano.

Granadas

como-elegir-granadasLas granadas son las frutas que más me recuerdan mi querida Puebla, ya que adornan y dan un sabor único a los chiles en nogada. Elige las granadas redondas, regordetas, macizas, pesadas para su tamaño y de color rojo intenso.

Evita: granadas con cortes, cicatrices y magulladuras.

Su temporada: Otoño y principios de invierno, aunque buscando puedes hacerte de unas cuentas desde finales de julio.

 

Guayabas

como-elegir-guayabasBusca guayabas que estén amarillas, sin imperfecciones y que cedan a presión suave.

Evita: guayabas duras o con defectos.

Su temporada: primavera, verano y otoño.

 

 

Jícama

como-elegir-jicamasÚltimamente en los mercados encontramos jícamas de tamaños muy grandes, sin embargo, las mejores son aquellas de tamaño pequeño o medianas, brillantes y sin manchas.

Evita: las jícamas muy grandes o con defectos.

Su temporada: otoño, invierno y primavera.

 

 

Jitomates

como-elegir-jitomatesEscoge jitomates con colores brillantes y con piel suave. Si quieres jitomates menos ácidos, elige los de tonalidades amarillas y naranjas, antes que los rojos. Recuerda que un jitomate maduro cederá un poco ante una presión suave con nuestros dedos.

Evita: los jitomates que están muy suaves, mallugados, con la piel rota e incluso los de tamaño muy grande.

Su temporada: verano e inicios de otoño.

Kiwi

como-elegir-kiwiLos kiwis que elijamos, deben estar firmes, con una piel sana, tersa y sin manchas y deben ceder a una presión suave.

Evita: kiwis que estén duros, con manchas, agrietados o arrugados.

Su temporada: finales de otoño, invierno y primavera.

 

 

Limones

como-elegir-limonesSi no mal recuerdo, las primeras veces que elegí algún fruto se trató de los limones. Siempre me enseñaron que debían sentirse pesados, y con la piel lisa, delgada y firme pues de lo contrario no serían jugosos. Siempre procuro que sean de tamaño medio a grande, pues suelen ser mucho más jugosos que los pequeños.

Evita: Limones suaves, arrugados, de piel gruesa o desigual pues tendrán menos jugo.

Su temporada: Todo el año, aunque de abril a julio los encontrarás en mayor cantidad.

Manzanas

como-elegir-manzanasLa fruta consentida de todos es la manzana! Y la mayoría sabemos que al elegir una manzana esta debe sentirse firme al tacto y no tener magulladuras.

Evita: Las manzanas que al apretar se sienten como “acolchonadas” y también las manzanas cuyo tallo esté suelto o se sienta blando en la base.

Su temporada: otoño.

 

 

Melones

como-elegir-melonesEl melón es mi fruta favorita! Para elegirlo, nada como fijarse en que su aroma sea delicado y dulce, con la piel amarillenta, su corteza de textura gruesa y sin tallo.

Evita: los melones con un aroma penetrante, con corteza suave.

Su temporada: A pesar de que los encuentras todo el año, los melones más dulces los encuentras en verano.

 

 

Pepinos

Cucumber on WhiteAl elegir pepinos, fíjate que estén firmes y bien formados, con color verde oscuro. Al pesarlos con la mano, su peso debe ser grande a comparación de su tamaño.

Evita: los pepinos que son suaves y con un peso ligero en relación con su tamaño, o bien aquellos que tienen los extremos marchitos. Si la forma de los pepinos no es la mejor, podrían resultarte amargos ¿extraño, no?

Su temporada: primavera y verano

 

Piñas

como-elegir-pinnasDebes saber que las piñas se recogen cuando ya están maduras, por lo que siempre debemos procurar escoger las más frescas. Fíjate en que sus hojas sean verdes, oscuras y compactas, debe sentirse dura y su piel tener un color claro.

Evita: las piñas con manchas, blandas, o con las hojas secas.

Su temporada: ¡Todo el año!

 

 

Pitahayas

como-elegir-pitahayaElige las pitayas (o pitahayas) de color rosado uniforme, y que cedan solo un poco al presionar.

Evita: Pitayas con manchas, duras, con hojas marrones o tallos secos.

Su temporada: finales de invierno y primavera.

 

 

Plátanos

como-elegir-platanosEn casa nunca puede faltar el plátano en el desayuno, ya sea entero, en licuado u acompañando el cereal, pero siempre está presente. Al elegirlo, debemos fijarnos en que su color sea brillante y sus bordes estén verdes. Al tacto deben sentirse gordos y firmes.

Evita: Plátanos con tonos opacos, con la piel manchada, abierta o hundidos. Incluso, si tienen un olor fuerte es mejor no llevarlos, puesto que ya están maduros.

Su temporada: ¡Todo el año!

Sandias

como-elegir-sandiasLa sandía es una de las frutas de mayor tamaño existentes. Escoger una buena sandía se convierte en un reto debido a que su piel no se ablanda ni cambia de color. Para elegir una sandía nos debemos fijar en que su forma sea simétrica, en que su peso sea mayor en referencia a su tamaño, en que su tallo esté seco y además, al darle unos ligeros golpecitos con los dedos debe sonar hueco.

Evita: las sandías con cortes, abolladuras, poco pesadas o con cicatrices.

Su temporada: Se dan todo el año, pero las mejores las encontraras en verano.

 

Tomates Verdes

como-elegir-tomate-verdeElegir los tomates verdes es sencillo, fíjate que estén firmes, secos, duros y bien apegados a sus cáscaras.

Evita: los tomates con moho en el tallo, con orificios, suaves, de color amarillo y de textura pegajosa.

Su temporada: verano e inicios de otoño

 

 

Toronjas

como-elegir-toronjaLas toronjas, también conocidas como pomelos las debemos escoger con piel delgada, lisa, firme, sin imperfecciones y pesadas para su tamaño.

Evita: Toronjas con manchas de decoloración o las que sean ligeras para su tamaño.

Su temporada: Todo el año.

 

 

Uvas

como-elegir-uvasCuando compres uvas, fíjate que estén firmes, gordas y bien unidas a sus tallos. En las uvas verdes, un ligero tono amarillo pálido es deseable. En las uvas rojas, su color debe ser profundo y sin indicios de color verde.

Evita: las uvas arrugadas o de color marrón.

Su temporada: Todo el año.

 

 

Seguramente se nos ha pasado más de una fruta, por lo que, si necesitas saber como elegir alguna fruta que no este en el listado, háznoslo saber en los comentarios. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos en Facebook y Twitter!