En México hay una gran variedad de moles, en los que se refleja la gran tradición de la gastronomía mexicana influenciada por otras culturas. Tan solo, en Oaxaca, se tienen 7 variedades de mole, una de ellas es este mole de almendras, que he preparado esta semana, en una versión con menos ingredientes, pero no por eso menos deliciosa.
El pollo en mole de almendras, es muy sencillo, tanto como el mole de nuez que hace unos meses publiqué en Directo al Paladar México. Si eres de las que en su cocina siempre tiene las especias más utilizadas como pimienta, canela, clavo y frutos secos como las almendras y el ajonjolí, este platillo lo podrás preparar sin ni siquiera haberlo planeado, o bien, solo asegurándote de comprar pollo, jitomate y chiles chipotles.
Este pollo en mole de almendras es uno de mis platillos favoritos, pues su textura cremosa, el sabor ligeramente picante que aporta el chile chipotle, y la excelente combinación de especias son un verdadero deleite para el paladar. Te aconsejo, darle el tiempo suficiente de cocción al pollo, pues cuando queda especialmente tierno da una experiencia inigualable.
- 6 piezas de pollo sin piel
- 1 taza de almendras
- 1 chile chipotle en adobo
- 3 pimientas negras
- ½ raja de canela
- 5 clavos de olor
- 2 cucharadas de ajonjolí
- 3 jitomates
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla pequeña
- 1 cucharada de consomé de pollo en polvo
- ¾ taza de agua
- Aceite
- Sal y Pimienta
- En una cacerola con dos cucharadas de aceite, fríe el pollo a manera de sellarlo. Cuando este dorado por todos lados, tapa la cacerola y baja el fuego, cocina hasta que esté bien cocido.
- Hierve los jitomates, lo suficiente para que sea posible retirarles la piel, pero sin que lleguen a desbaratarse.
- En una sartén, tuesta los ajos, el ajonjolí, las almendras, la canela, los clavos y las pimientas.
- En la licuadora, procesa los jitomates, el ajo, las almendras, el ajonjolí, la canela, los clavos, las pimientas, el chile chipotle, la cebolla y los ¾ de taza de agua.
- Retira las piezas de pollo de la cacerola, y con ayuda de una pala y un chorrito de agua, limpia el fondo de la cacerola para obtener los jugos desprendidos del pollo. Agrega el mole de almendras y deja cocinar a fuego bajo con la cacerola tapada. Cuando comience a hervir, añade la cucharada de consomé de pollo en polvo y regresa el pollo cocido a la cacerola. Deja al fuego durante 10 minutos más.
El pollo en mole de almendras, se cocina en menos de 30 minutos, y lo puedes acompañar con arroz blanco con verduras o arroz a la mexicana y tortillas de maíz, que como siempre, recién hechas saben mejor.
¡Buen provecho!
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: En México hay una gran variedad de moles, en los que se refleja la gran tradición de la gastronomía mexicana influenciada por otras culturas. Tan solo, en Oaxaca, se tienen 7 variedades de mole, una de ellas es este mole d…
Se lee delicioso, realmente se me hace agua la boca, hoy mismo lo voy a preparar, gracias por compartir
Las almendras van peladas?
Hola Maggy,
En esta receta en especial, no, solo hay que tostarlas junto con los ajos, el ajonjolí y las especias :-)
Saludos!
[…] En Cocina Muy Fácil | Pollo en mole de almendras. Receta […]
[…] Pollo en mole de almendras […]
Se podria con filet es de pechuga deshuesadas? O altera el sabor?
Hola Claudia!
No hay problema, puedes hacerlo con cualquier parte del pollo que se te antoje. Saludos!
Me encantó la receta del mole muchas gracias y cuídate mucho
¡Qué gusto Rosita!
Es también uno de nuestros favoritos.