Una de las comidas que más se antojan en este mes de Septiembre en el que festejamos nuestras Fiestas Patrias, es sin duda la comida mexicana, rica en sabores, colores y texturas.
Entre los platillos tradicionales que disfrutamos en esta temporada están las enchiladas verdes, las enchiladas rojas y las enchiladas de mole. Para quienes nos leen fuera de México, las enchiladas son preparadas con tortillas de maíz y van rellenas de pollo, queso, pavo, res, cebolla, o picadillo entre otros, y son bañadas en alguna salsa picante.
En esta ocasión, comparto con ustedes la receta de enchiladas verdes, una receta muy especial en su preparación, puesto que además de agregar el chile serrano, característico de la mayoría de recetas de este antojito mexicano, también agrega el chile poblano, dando un resultado inigualable en sabor y en textura.
- ½ kg. de pechuga de pollo o carne maciza de cerdo.
- ½ cebolla
- 5 chiles poblanos
- 2 chiles serranos
- 7 tomates verdes
- 1 diente de ajo
- 1 rama de cilantro, desinfectado
- 1 lechuga orejona, en juliana
- 1 queso fresco
- 16 tortillas
- Aceite
- Sal
- ¼ de crema ácida
- Cuece la carne con la cebolla y la sal en agua hirviendo. Cuando esté cocida deja que enfríe un poco y desmenúzala.
- En una olla aparte, cuece los tomates y los chiles serranos durante 5 minutos en agua hirviendo.
- En el comal, asa los chiles poblanos y el ajo. Después de asar, mete los chiles en una bolsa y ciérrala para que suden. Luego, retírales la piel, las venas y las semillas.
- En la licuadora, licúa los tomates hervidos, los chiles serranos, los chiles poblanos, el ajo, el cilantro y sazona con sal.
- En una sartén, fríe la carne cocida en 2 cucharadas de aceite caliente hasta que dore. Ya que esté dorada, agrégale a la carne un par de cucharadas de la salsa.
- Calienta un poco de aceite en una sartén, y por éste, pasa las tortillas (que deben estar recién hechas, o recién recalentadas) por los dos lados, y luego, pásala por la salsa. Luego, rellénala con la carne (1 o 2 cucharadas serán suficientes) y enrolla para dar forma a la enchilada. Ve acomodándolas en los platos en las que servirás las enchiladas.
- Por último, adorna las enchiladas verdes con la lechuga, el queso fresco desmoronado o rallado y crema al gusto.
Cuando hayas ya servido tus enchiladas verdes, antes de decorarlas con la lechuga, el queso y la crema, báñalas con un poco de la salsa restante, así, intensificarás más el sabor, y no se resecarán. También es muy importante que el cilantro que utilices este muy fresco, pues es uno de los protagonistas del sabor de estas enchiladas, el cual no es muy picante, por lo que se adapta bien al gusto de todos.
Si te ha gustado la receta de enchiladas verdes mexicanas, suscríbete a nuestro boletín y recibe gratis las mejores recetas de comida mexicana, tips de cocina y de nutrición.
¡Buen provecho!
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Una de las comidas que más se antojan en este mes de septiembre, es la comida tradicional mexicana, rica en sabores y colores. Uno de estos platillos tradicionales son las enchiladas, sean verdes, rojas o de mole, son muy so……
[…] más solicitados en el mes de las fiestas patrias. Hace unos días, por aquí veíamos la receta de enchiladas verdes mexicanas y hoy toca el turno de probar unas deliciosas enchiladas rojas. Como verás, la preparación no es […]
[…] mexicana más solicitados en el mes de las fiestas patrias. Hace unos días, por aquí veíamos la receta de enchiladas verdes mexicanas y hoy toca el turno de probar unas deliciosas enchiladas rojas. Como verás, la preparación no es […]
SON FABULOSAS HOY MISMO LAS ARE SE VEN RIQUISINAS
La verdad voy aprendiendo a preparar mis alimentos, gracias a Uds . a mis 74 años por fin puedo cocinar y seguir mi vida saludablemente
Espero seguir recibiendo sus recetas
Desde Lagos de Moreno
Feliz Navidad
[…] Enchiladas verdes […]
No sabes de que apuro me saco la receta hoy que tuve de visita a familia de mi marido
Ufff! Es bueno saberlo. Y te entiendo, sé lo que es eso!
Un abrazo!
Cosas no me quedan claras cuanto es una arma de cilantro? Cuando licuas todo, le pones un poco de agua o así seco?
Hola Gladys,
Para el cilantro, es en buena parte a tu gusto (así es la cocina mexicana), aunque sin que sea un manojo entero. Puedes iniciar con 1/4 taza de hojas de cilantro frescas si apenas estás aprendiendo a cocinar.
Al licuar, los tomates verdes ya están hervidos, por lo tanto no necesitas agregarle agua pues ya habrá humedad suficiente.
Saludos!