Los huevos son un alimento obligado en cualquier cocina. Mi abuela decía que en una casa siempre debía haber huevos, frijoles y tortillas, al menos.

Por eso, hoy en Cocina Muy Fácil queremos darte algunos consejos para manejarlos, almacenarlos y cocinarlos de manera adecuada.

Propiedades del huevo y conservacion

El huevo es un ingrediente muy versátil, además de ser una importante fuente de proteínas y nutrientes.

Sean huevos blancos o rojos, todos los huevos de gallina tienen el mismo sabor y composición nutricional que incluye 6.5 gr. de proteína y cantidades importantes de hierro, tiamina, fósforo y vitaminas A, D y E. La mayoría de estas proteínas y vitaminas se encuentran principalmente en la yema del huevo, mientras que en la clara de huevo encontramos principalmente agua y minerales.

Beneficios del huevo en la salud

1. Los huevos son grandes aliados de nuestros ojos por su alto contenido lutéina. La luteína protege la vista gracias a su efecto antioxidante y también actúa como un filtro de luz protegiendo así a los ojos de los efectos dañinos del sol. Al proteger la retina ocular nos ayuda en la lucha contra la degeneración macular y en la prevención y tratamiento de las cataratas.

2. Un huevo contiene 6 gramos de proteína de alta calidad y todos los 9 aminoácidos esenciales.

3. El consumo regular de huevos podría ayudar a prevenir los coágulos de sangre, derrames cerebrales y ataques cardíacos.

4. Son una buena fuente de colina. Una yema de huevo contiene alrededor de 300 microgramos de la colina. La colina es un nutriente importante que ayuda a regular el cerebro, sistema nervioso y sistema cardiovascular

5. El consumo moderado de huevos no tiene un impacto negativo sobre el colesterol. Estudios recientes han demostrado que el consumo de dos huevos al día ayudan a mejorar los niveles de colesterol bueno en la sangre y no aumenta la cantidad de lípidos.

6. Los huevos son uno de los únicos alimentos que contienen vitamina D naturalmente.

7. Los huevos ayudan a prevenir el cáncer de mama. En un estudio, las mujeres que consumían por lo menos 6 huevos por semana redujeron su riesgo de cáncer de mama en un 44%.

8. El huevo promueve la salud del cabello y las uñas debido a su alto contenido de azufre y la amplia gama de vitaminas y minerales que contiene.

¿Cómo almacenarlos?

Los huevos, deben ser almacenados en su caja de cartón para protegerlos de los olores del refrigerador, ya que cuando los fabricantes los lavan y desinfectan eliminan la cutícula, que es la encargada de conservarlos frescos y protegidos de cualquier contaminación.

¿Cómo saber si los huevos están frescos?

La mayoría sabe, que si un huevo flota en un vaso de agua, significa que no es un huevo fresco. Sin embargo, esta prueba no es muy confiable. Si los compras en un supermercado, estos deben traer fecha de recolección y de consumo preferente, y lo mejor, es que estén a una temperatura de 4°C antes de llevarlos a tu mesa.

Otra prueba de frescura es el que, al cocinarlo, la yema ocupe el centro y la clara no se extienda mucho.

¿Cómo extraerlos de la cáscara?

La mayoría (me incluyo) tenemos la mala costumbre de romper los huevos en el costado de un recipiente o tabla, lo cual es incorrecto puesto que corremos el riesgo de que la cáscara perfore la yema. Lo correcto, es romperlos sobre una superficie plana. Recuerda además, que si los vas a batir, las claras no obtendrán el volumen adecuado si se contaminan con tan solo un poco de yema.

¿Cómo batir los huevos?

Para lograr unas claras de huevo batidas aterciopeladas y con volumen, sigue los siguientes pasos:

1. Coloca las claras de huevo en un recipiente limpio y seco. Si el recipiente es de cobre mucho mejor, si no lo tienes, que sea de cristal o de acero inoxidable y evita el plástico.

2. Usa una batidora de pedestal de preferencia, aunque una batidora eléctrica de mano también te funcionara. Asegúrate que todos los utensilios que vas a usar estén perfectamente secos y libres de grasa u otros alimentos.

3. Bate las claras hasta que formen picos espumosos e inclinados.

Si vas a hacer merengue, entonces agrega la azúcar glas poco a poco desde que la espuma está suave y sigue batiendo hasta que los picos sean suaves y verticales.

Espero que todos estos tips para conservar y cocinar mejor los huevos te ayuden en tu tarea diaria de llevar los mejores platillos a tu familia.

loading...