Estamos a mitad de cuaresma, y a estas alturas, los viernes nos estamos preguntando ¿Qué cocinar fácilmente y sin carne? Y lo digo, por que la carne es generalmente la más fácil de cocinar. No puedes negar, por ejemplo, que cuando tienes poco tiempo o pocas ganas, recurres a unos bisteces a la mexicana, a unas albóndigas en salsa de chipotle, o a unos sencillos bisteces encebollados, o más fácil, solo los salpimientas y a la parrilla.

En cuaresma, usualmente cocinamos más pescados y/o mariscos, consumimos más latas de atún, o más verduras. Y si ya te cansaste de las ensaladas de atún (que son deliciosas, pero a veces aburren),  entonces estoy segura que te gustaran estas tortitas de atún, ya que son muy fáciles de preparar y bastante ricas, además de que llevan pocos ingredientes.

tortitas-de-atun

Ingredientes:

  • 3 latas de atún en agua
  • 1 huevo
  • 1/2 taza de cilantro picado
  • 1/3 taza de pan molido
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 limón
  • 1 chile jalapeño
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:

  1. Escurre perfectamente el atún, colócalo en un plato hondo y desmenúzalo con ayuda de un tenedor.
  2. Agrega el huevo, el cilantro picado y desinfectado, el pan molido, la mayonesa, el jugo del limón y el chile jalapeño cortado en cubos pequeños. Mezcla hasta incorporar perfectamente todos los ingredientes.
  3. Calienta un sartén a fuego medio, coloca el aceite de oliva. Si tienes una taza medidora de 1/3 de taza, rellénala con el atún y vacíala (colocándola hacia abajo) en el sartén. Repite hasta acabar con la mezcla de atún (aproximadamente 8 porciones). De no contar con ella, utiliza una cuchara de cocina (de las grandes). No intentes formar las tortitas de atún con las manos, puesto que la mezcla no es muy sólida.
  4. Aplana las tortitas con ayuda de una pala, deja cocinar por dos minutos y voltéalas. En este punto notarás que las tortitas de atún son ahora sí más sólidas y han perdido casi todo el líquido. Deja cocinar por este lado hasta que esté dorado y retira del fuego.
  5. Acompaña las tortitas de atún con salsa roja, cátsup, y una guarnición de lechugas.

Y así de sencillo, tenemos en tan solo 20 minutos una deliciosa comida para viernes de cuaresma (o para un domingo.. o para cenar.. o para…).

¡Buen provecho!

loading...