Cuando pensamos en sopa, regularmente pensamos en la tradicional sopa de verduras o en alguna sopa de pasta, como lo es la sopa de fideo o la sopa de estrellitas.

Pero hay otras sopas, cómo esta sopa de champiñones que nada tienen que pedirle a las otras, ni en sabor ni en nutrición. Es una sopa deliciosa, caliente, perfecta para entrar en calor en los días fríos o lluviosos, y también una sopa para dejar en tu familia el buen recuerdo de la comida de casa.

Sopa de Champiñones. Receta
Categoría: Sopa y Arroz
Cocina / Cuisine: Mexicana
Porciones: 4 - 6
 
Ingredientes / Ingredients
  • 1 kg. de champiñones
  • 3 dientes de ajo, grandes
  • 1 rama de epazote
  • 2 chiles chipotles en adobo
  • 2 cucharaditas de caldo de pollo en polvo
  • 750 ml. de agua
  • Sal
  • 2 cucharadas de aceite
Preparación / Directions
  1. Lava y corta en rodajas los champiñones. Rebana los ajos finamente y pica los chiles chipotles en trozos pequeños o desbaratalos con un tenedor. Si tienes un mortero de cocina ¡es el momento de usarlo!
  2. Pon a hervir el agua, y cuando empiece la ebullición, agrégale el consomé de pollo en polvo y los chiles chipotles.
  3. En una cacerola, calienta el aceite y acitrona los ajos hasta que empiecen a tomar color (ligeramente), agrega los champiñones y una pizca de sal, revuelve y tapa la cacerola. Espera un par de minutos, y vuelve a mover los champiñones.
  4. Cuando los champiñones empiecen a cocerse y hayan disminuido su volumen, agrega el caldo de pollo que has preparado previamente con el chipotle.
  5. Pasados 5 minutos de haber empezado a hervir, agrega la rama de epazote, tapa la cacerola y deja hervir 5 minutos más. Rectifica la sazón.

Al servir la sopa de champiñones, puedes decorarla con unas hojitas de epazote fresco, y si se te antoja, un poco de queso fresco.

Al lavar los champiñones, asegúrate de limpiarlos con una escobetilla para vegetales, para removerles perfectamente cualquier impureza. Lávalos bajo el chorro de agua (no los sumerjas) y si es posible, retirales la humedad con ayuda de una servilleta de papel.

Otras sopas diferentes a las clásicas sopas de pasta, que te recomendamos son:

– Sopa de Chile Ancho y Guajillo

– Sopa Tarasca

– Sopa de Papa con caldillo de jitomate

¡Buen provecho!