No es sorpresa para ustedes, queridos lectores, el hecho que declare mi fascinación por México y por su gastronomía. Desde que cree este blog, allá por 2010, ha sido mi intención compartir lo poco o mucho que sé sobre este tema. Tuve la fortuna de crecer en una familia en la que nuestras tradiciones no se pierden, sino al contrario, se conservan; como también tuve la fortuna en de crecer en uno de los estados con mayor cultura gastronómica, arquitectónica y prehispánica: Puebla, y ahora, la de vivir en Jalisco, estado que también es cuna de importantes elementos que nos representan en todo el mundo.
Tengo que admitir, que como a todo mexicano, me preocupa la situación política y de inseguridad que aqueja a todo el territorio nacional, pero más me preocupa el que a causa de ello perdamos la visión de las cosas buenas que tenemos, entre ellas nuestras tradiciones, mismas que son parte de nuestra identidad como individuos y como nación. En estos días de septiembre, es precisamente cuando más vemos en las redes sociales invitaciones para no «dar el grito», para no celebrar. Porque, ¿qué tenemos que celebrar?
Estoy completamente de acuerdo en dejar de asistir a los eventos organizados por el gobierno, pues estoy consiente al igual que ustedes de sus muchos errores que tanto le han costado al país, al pueblo, que quizá fue el primero en errar al elegirlos o al no cumplir con su deber de hacer un voto razonado. Pero en lo que no estoy de acuerdo, es en dejar de celebrar, en el seno de nuestras familias a México. Porque de inicio, es una de nuestras tradiciones, y es en este festejo en el que nos ponemos en contacto con las muchas cosas que tenemos que celebrar: nuestra cultura, nuestra música, nuestra gastronomía, la hospitalidad y el talento de nuestra gente, como también la unión de nuestras familias y la riqueza de nuestras tierras.
Ayer compartía en Directo al Paladar México un vídeo creado por la Secretaría de Turismo en el que resaltan las bondades de la gastronomía mexicana, un vídeo tan bien hecho, que nos devuelve el sentido de orgullo hacia nuestro México. Lo comparto aquí nuevamente, con la esperanza de que le dediquen un par de minutos y se permitan reencontrarse con ese amor a nuestra tierra que muchas veces dejamos en el olvido.
Ya entrados en el tema de la gastronomía mexicana, doy paso esta breve recopilación de algunas de las recetas de cocina tradicional mexicana que hemos publicado en Cocina Muy Fácil a través de los años; para acceder a cada receta, simplemente hagan clic en el título, y se abrirá una nueva pestaña en el navegador en la que podrán visualizarla.
Enmoladas o enchiladas de mole
Albóndigas en salsa de chipotle
Bisteces en salsa de chile pasilla
Calabacitas con elote a la mexicana
Bisteces en salsa de cacahuate
Ensalada de pollo con verduras
Caldo de albóndigas con verduras
Pollo guisado con plátano macho (Pollo costeño)
Carlota de limón con galletas Marías
Flan napolitano de queso crema
¡Celebremos México!
Me gustan las recetas
Gracias!
buenísimas todas las recetas y excelente explicación
Me gustan tus recetas, tradicionales..que traen recuerdos muy gratos 🙂 tienes la receta de cochinita pibil? Gracias!
Hola Aleida,
No la tengo publicada, pero lo tomo en cuenta para hacerla y añadirla.
Felices fiestas!
[…] Mexican cuisine has been our pride and one of our main motivations: we are going to crave you with these 25 recipes! kitchenmuyfacil.co … […]